lunes, 20 de octubre de 2014

El maximato

El maximato





Se llama Maximato al perido de 6 años en el que la figura mas importante e influyente de la política mexicana fue Plutarco Elias Calles, convertido en el Jefe máximo del grupo que ostentó el poder de 1928-1934.
Durante dicha lapso de tiempo. México tuvo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Las caracteristcias principales del maximato, fue que el el poder político era ejercido por el presidente en turno, pero siempre influenciado por el general Plutarco debido al control que este ultimo tenia sobre los miembros de la  burocracia .

Emilio Portes Gil aplico la política de reestructuración nacional con el fin de consolidar el estado mexicano y facilito los trabajos del comité organizador del partido nacional revolucionario dirigido por Calles que culminó con la fundación de dicha organización política el 4 de marzo de 1929. Además enfrento el conflicto causo por la oposición de la creación del nuevo partido, presentaba principalmente por los partidos nacional agrarista y laboral mexicano; La rebelión escobarista impulsada y dirigida por Gonzalo Escobar y varios generales Obregonistas; el movimiento Vasconselista  surgido con el fin de promover a Jose Vasconcelos como candidato  a la presidencia y a la organización de la selecciones presidenciales a celebrarse en noviembre de 1929.


En medio de un creciente división del congreso donde sus miembros integraron dos mandos: Los “rojo” seguidores de Calles y Portes Gil, y los “blancos” que apoyaban al presidente electo y los comicios pasados, Pascual Ortiz Rubio tomo posseción del cargo. La crisis política se volvió cada vez más difícil y dos años después el mandatario renuncio y su lugar lo ocupo de manera interina el general Abelardo L. Rodiguez, quien pudo ejercer sus funciones de mejor forma que sus antecesores , al no oponerse a la influencia de Calles, siendo uno de sus principales compromisos a enfrentar la sucesión presidencial en el año 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario