miércoles, 22 de octubre de 2014

LA COSMOVISIÓN


Cada  entidad tiene raíces que los hace tener sus propias creencias, costumbres, tradiciones y estilos de vida que los hace tener una concepción de la creación del ser humano y del pensamiento del mismo, por ello Austin define  a la cosmovisión como “la forma en que los seres humanos interpretan la realidad, y les permite crear un conjunto de representaciones y acciones según las cuales actúan frente a ella, es su forma de entender y actuar en el mundo así se constituye la cosmovisión”. (López, 2002).                       


En todas las comunidades se da un proceso donde crean sus rituales, formas de vida y creencias transgeneracionales basadas en vivencias de generaciones pasadas, que les forma como seres únicos con una historia en todos los ámbitos educativas, políticas, religiosas, emocionales, etc. Que los hace  atractivos ante los demás. Este proceso en ocasiones es inconsciente, es individual y colectivo. Toma en cuenta lo real y lo sobre natural es decir aquellos poderes superiores que no se pueden ver pero que proyectan en la vida del individuo, que le van dando un sentido a todo lo que hacen y un significado a cada objeto o creencia que tienen.

Por ejemplo los rarámuri dicen que como conformación del ser humano esta el cuerpo (casa o estuche) y de una o varias almas, donde el primero es la unión del semen y de la sangre menstrual al inicio dura en el vientre de la madre nueve lunas después se hace un ritual donde se le da un nombre al niño una cualidad real de persona y de ingreso a la sociedad. Para los rarámuri  es importante el pecho por que en el se encuentra el corazón donde esta el alma  los hombres poseen tres y las mujeres cuatro, su función es entrar y salir del cuerpo, también es fundamental para tener una buena vida y la salud, la fuerza vital de la sangre esta en la precisamente en la sangre que son los caminos y se hallan las emociones, la espalda y el tronco son elementos que consideran importantes.


Los pies simbolizan la semejanza del camino y la vida moral, así un rarámuri debe caminar, vivir y comportarse (eyénama) por ello la alegría y tristeza son consecuencia de la relación del cuerpo y el alma. En cuanto al sueño los rarámuri indican que los sueños son varias acciones y sucesos que ejecuta el alma es decir, ellos creen que cuando una persona duerme su alma sale del cuerpo e inicia un recorrido onírico y es lo que sueñan. Para los Norogachi los sueños suelen ser por iniciación de un chamán, porque el alma es atacada o por curación. Así pues el alma tiene un camino que recorrer que si no es así se le espera la muerte o la enfermedad ya que  los dioses se ponen tristes y no dan luz para que el alma pueda regresar y el chamán no podrá encontrarla si tarda demasiado tiempo fuera. Como se ve las concepciones varían de acuerdo al lugar por ejemplo para nosotros los sueños solo son proyecciones de algo que nos angustia, de aquello que tenemos miedo o se quedo muy grabado en la mente.                                                                                  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario