viernes, 24 de octubre de 2014

La cultura

La cultura  existe de dos maneras, la primera conlleva una connotación dirigida a lo estético, en esta se entiende por cultura al conjunto de expresiones artísticas e intelectuales de los ámbitos llamados académicos o “cultos”.
La segunda manera tiene un enfoque más antropológico, en la cual cultura se concibe como todo el complejo de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o grupo social.
La cultura vista desde esta perspectiva es todo el conjunto de expresiones particulares de un periodo o de un grupo humano que de alguna forma u otra se encargan de otorgarle un sentido a la existencia de cada persona que hace parte de un grupo, y la forma como se defina la cultura de tal o cual grupo va a depender de la perspectiva con la que se miren los distintos  elementos distintivos de cada uno.
Según la UNESCO cultura se define como: “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Al hablar de las funciones de la cultura se pueden distinguir tres, la primera es como el prisma a través del cual un hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización de sus relaciones con los otros y a la coexistencia de las sociedades entre sí.
La segunda es como un vector de identidad: es un signo de pertenencia, un medio de socialización, educación y formación de la parte colectiva de nuestra identidad.
Como tercera es como lo que reúne a los seres humanos en la común humanidad, es una manera de ver a los otros, de pensarse en ellos, de tomar conciencia de que la pertenencia a un grupo comanda al mismo tiempo ciertas reglas de relación con los otros.
Al concepto de cultura se le debe complementar el de identidad.
La identidad se encuentra en dos niveles distintos. Por un lado la identidad individual que se define como el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a las personas.
La identidad social o cultural es lo que cada quien vive en su medio ambiente, es lo que tienen de especifico cada grupo humano.
Según algunos autores la identidad se forja, se mantiene y se transforma en un sinfín de enfrentamientos y tensiones, y que se construye principalmente frente a algún otro.
La identidad individual parte de un proceso de definición del individuo frente a la heterogeneidad del mundo y ésta  puede construirse al interior de una cultura determinada o en referencia a otras culturas.
La identidad se define entonces como el proceso a través del cual cada persona se construye en la cultura o las culturas de las que hace parte, como se identifica con ellas o hacia ellas, cómo las significa, optando por elementos determinados y cargándolos de emotividad y sentido.
Cuando hablamos de diversidad cultural, debemos tener en cuenta que implica la preservación y la promoción de las culturas existentes y, la apertura a otras culturas.
Según la UNESCO diversidad cultural se define como: “la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas.
También existen dos posibles situaciones para enfrentar el reconocimiento de la diversidad en el encuentro entre dos culturas:
·         Se puede establecer una jerarquía de las diferencias que implica, en muchos casos discriminación y dominación.
·         Se da la aceptación, el respeto y un proceso de creatividad y mutuo enriquecimiento.
La diversidad cultural es entonces un hecho social, un dato de la realidad frente a la cual caben dos posturas, o la diversidad se convierte en fuente de tensiones, prejuicios, discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano.
En conclusión: la cultura es una parte importante de todos los seres humanos y como tal debe tener un lugar especial dentro de nuestro entendimiento, ya que esta es fuente de valores y de identidad, ambas características que definen al ser humano.

También es correcto asumir que la diversidad cultural, a pesar de ser un rasgo característico de nuestra especie, ha dado pie a ser una de las causas más frecuentes en los conflictos de la humanidad, de ahí su importancia en transmitirla en las escuelas y enseñar a ver ambas caras de la diversidad cultural y orientar hacia el camino de la tolerancia y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario