miércoles, 22 de octubre de 2014

La Catrina

La catrina


La Catrina, originalmente llamada Calavera Garbancera. Es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera quien fuese un gran muralista mexicano y muy reconocido.


La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, como ya dije desde el principio su nombre original es la Calavera Garbancera. Se preguntaran porque la Calavera Garbancera. Pues aquí mismo encontraran la respuesta a esto, Garbancera es la palabra con la que se conocía a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran franceses o españoles, renegaban sobre su propia raza, herencia y cultura de donde provenían. 
Estamos hablando de la época del porfiriato.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero. Desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Creo que esto sigue pasando en nuestros días, actualmente muchas personas fingen ser lo que no son, reniegan de sus raíces, su cultura, su herencia, etc. Pero lo más común es que gente de escasos recursos aparenta ser lo que no tienen, le dan más preferencia a su imagen que a su propia vida interior. Es algo que lastimosamente pasa y suele verse percibido en la mayoría de la sociedad. Por ahí dice un dicho, “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Diego Rivera gran muralista de aquel entonces fue quien dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece acompañada de su creador, José Guadalupe Posada.


La relación que se tiene con la catrina es con la historia y la cultura de los pueblos, en las tradiciones y costumbres importantes de cada región. Aparece más cuando se llega el día de muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Algunos artistas plasmaron la imagen de la Catrina en grabados, un ejemplo es Manuel Manilla (1830-1895) considerado el precursor de Guadalupe Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos. Pero sin duda el más conocido es José Guadalupe Posada, quien naciera en Aguascalientes el 2 de Febrero de 1852 y muriera en la Ciudad de México el 20 de Enero de 1913.


En el estado de Aguascalientes se le tiene mucho aprecio a la imagen como cultura popular, al agrado que se le ha colocado un monumento en la entrada principal de la ciudad.
La imagen de la catrina se ve más plasmada en la sociedad mexicana sobre una excelencia sobre la muerte, lo cual es verle muy común plasmada en los días 1 y 2 de noviembre a lo largo y ancho del país. Actualmente se crean muchas artesanías sobre la catrina en varias partes de la República Mexicana.
Pero no hay que buscar mucho si de buscar artesanías de este tipo se requieren para la ocasión, ya que en nuestro Estado se encuentra una comunidad llamada Capula Mpio. De Morelia.


En 2001 la Catrina protagonizo  el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. En él, la Figuera aparece en el escenario de un cabaret del inframundo, ataviada con la indumentaria con la que aparece en el mural de Rivera, interpretando una versión de la Llorona con la voz de la cantante Eugenia León. Al terminar su número, la Catrina saca a bailar a un joven que recién acaba de morir. La pareja baila un danzón frente a la concurrencia formada por decenas de calaveras de todas edades.

En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por Posada, por lo cual se realizó un cortometraje alusivo al centenario de su aniversario, que se llama “La Catrina en trajinera”.  Dicho cortometraje fue realizado en Xochimilco.

Hoy en día la Catrina es un arte y se puede ver a varias jovenes que andan vestidas de tan dicho personaje rondando las plazas, mercados y portales de los pueblos y ciudades.


2 comentarios:

  1. Gracias compañero por tu información como siempre me encanta lo que publicas y aprendo algo nuevo que ni imaginaba te felicito de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre trato de poner empeño en lo que subo. Y espero de verdad les deje un poco de conocimiento. Saludos.

      Eliminar