SER ESTRICTO.
POCOS TÉRMINOS HAN SIDO TAN CALUMNIADOS COMO ÉSTE. PIENSAN QUE ESTRICTO ES SINÓNIMO DE SEVERO, AUTORITARIO, TIRANO, PURITANO, ETC. PERO ESO ES MENTIRA.
SER ESTRICTO SIGNIFICA DEFINIR CLARAMENTE LAS REGLAS Y EXIGIR QUE SE RESPETEN.
LOS PADRES O MAESTROS ESTRICTOS SON LOS QUE FAVORECEN A SUS HIJOS Y ALUMNOS EN LO SIGUIENTE:
- LES COMUNICAN CLARAMENTE LO QUE SE ESPERA DE ELLOS SIN DEJAR LUGAR A MALOS ENTENDIDOS.
- SUS NIÑOS SIEMPRE SABEN COMO VAN A REACCIONAR Y POR LO TANTO SIEMPRE ESTÁN SEGUROS DE SU POSICIÓN Y DE LOS RESULTADOS DE SU CONDUCTA.
- ENSEÑAN A LOS NIÑOS A NO ESPERAR MÁS DE LO QUE LOS PEQUEÑOS HAYAN INVERTIDO EN CUALQUIER SITUACIÓN O ASPECTO.
- SABEN QUE SUS HIJOS CONFÍAN EN ELLOS PARA QUE LOS MANTENGAN EN EL CAMINO ADECUADO Y CON MANO JUSTA Y AMOROSA CORRIGEN SUS DESVIACIONES INEVITABLES.
LOS PADRES ESTRICTOS SON DISCIPLINADOS CONSIGO MISMOS, Y NO PRACTICAN NI UNA DÉCIMA MENOS DE LO QUE PREDICAN. POR ENCIMA DE TODO, COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS.
LAS REGLAS PROTEGEN, ASEGURAN EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL DE LOS PEQUEÑOS. LAS REGLAS SON LA BASE DEL ORDEN. REGULAN EL IR Y VENIR DE LOS NIÑOS POR EL MUNDO, YA QUE SIN ELLAS, ESTÁN COMPLETAMENTE DESVALIDOS Y DESARMADOS ANTE SITUACIONES DESCONOCIDAS, UNA REGLA ES A LA VEZ UN FRENO Y UNA GARANTÍA DE LIBERTAD.
UNA REGLA INDEFINIDA O QUE A VECES SE CUMPLE Y A VECES NO, NO ES UNA REGLA; ES UN FRAUDE, UNA TRAICIÓN, UNA TRAMPA, CONVIRTIÉNDOSE EL NIÑO EN UNA VÍCTIMA, EN UN PRISIONERO DE LA INCERTIDUMBRE.
POR EL CONTRARIO, EL NIÑO QUE PONE A PRUEBA UNA VERDADERA REGLA Y DESCUBRE LAS CONSECUENCIAS DE HABERLO HECHO, QUEDA LIBRE PARA FUNCIONAR CONSTRUCTIVAMENTE DENTRO DE LOS LÍMITES DE DICHA REGLA.
PROFR. MANUEL MEDINA CASTRO. ENSAYO DISCIPLINA, PAG. 59 Y 60.
Aveces los alumnos piensan que un maestro estricto es malo, la realidad que no saben que son acciones q se realizan para que sean mejor cada día y se conviertan un poco mas responsables!!!
ResponderEliminar