viernes, 24 de octubre de 2014

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II


Nació el 11 de enero de 1949 en Gijón. Político, activista sindical, profesor universitario de la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos), director de la semana negra. Así es como describen a Francisco Ignacio Taibo Mahojo. Mejor conocido como Paco Taibo II.

En México su padre trabajaba como periodista de televisión hasta 1968 cuando hubo la represión del Movimiento Estudiantil, decide dejar su trabajo en la televisión, porque allí están limitados en su libertad de expresión, y vuelve a la prensa.

Mientras tanto Paco Taibo II se dedica a la actividad política en movimientos estudiantiles, pero su futuro de escritor está cerca.

Su carrera como escritor puede ser resumida en pocas cifras: más de 50 títulos publicados donde se encuentran novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos, ensayos de historias; publicados en más de veinte países. Numerosos premios literarios  entre los que figuran el Premio Grijalbo de Novela 1982 por "Héroes convocados: manual para la toma del poder, el Premio Café Gijón (1986) por “De Paso”, el Premio Nacional de Historia INAH (1986) y el Premio Francisco Javier Clavijero (1987) por "Bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925"; tres Premios Internacional Dashiell Hammett para la mejor Novela Policiaca en lengua castellana por "La vida misma" (1987), "Cuatro manos" (1991) y "La bicicleta de Leonardo" (1994), el Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje por “Cuatro manos"; el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz (1992) por “La lejanía del tesoro” y el Premio Bancarella 1998 por "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".

Podemos encontrar muchísimos más libros de este gran escritor, y siempre se le vera como un activista, es una persona que ama el periodismo.


Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, fue elegido secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el periodo 2012-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario