viernes, 24 de octubre de 2014

la necesidad de un profundo cambio educativo

Los medios de comunicación siempre han tenido una gran influencia dentro de la sociedad y no es sorprendente que la educación este dentro de su rango de influencia, tampoco que sean una parte importante en el aprendizaje de las personas.
A través de los tiempos la comunicación ha ido evolucionando, desde la edad antigua con la invención del lenguaje, hasta la edad moderna en la que los medios de comunicación están bastante avanzados.
Sin embargo siendo el lenguaje una herramienta para regular el pensamiento y la conducta sus cambios también afectan a estas de igual manera y también en cierto modo la forma en la que aprendemos y razonamos.
Antes de la escritura se educaba de forma oral de una generación a otra, con la llegada de la escritura el conocimiento se comenzó a transmitir también en libros y escritos, con lo cual pasamos de entender las cosas de manera directa a una forma más compleja, en la que cada persona puede inferir individualmente sus conclusiones a partir de la lectura.
Actualmente la forma audio-visual es la que  más impacto está teniendo en la sociedad moderna dejando un poco de lado a la lectura, siendo la población joven la mas influenciada por este medio.
Hoy en día no es difícil encontrar a jóvenes que pueden estar atendiendo varios asuntos a la vez en una computadora sin concentrarse realmente en uno, sin mencionar la falta de lenguaje oral y corporal en este mismo centrándose en la visualización de imágenes y en la escritura, en otras palabras utilizando símbolos e imágenes en lugar de palabras para comunicarse.
En la escuela esto se manifiesta en la forma de que no están acostumbrados a poner su atención en una sola cosa, además de que su atención se vuelve selectiva, como por ejemplo con la televisión si no les gusta lo que  ven solo cambian de canal hasta encontrar algo que capte su atención, además de ser bastante volátil, por decirlo de un modo, pero a la vez no tienen una atención sostenida alta, esto quiere decir que si las clases no son lo suficientemente atractivas no prestaran atención y vuelcan su interés en hacer otras cosas.
Con las personas más adultas pasa lo contrario, están mas acostumbrados a volcar toda su atención a un asunto en concreto sin sentir la necesidad de ‘‘cambiar  el canal’’ 
Esto podría resumirse diciendo que las mentes jóvenes aprenden mas viendo e interactuando que escuchando explicaciones por un largo rato como con los adultos.
Sin embargo en esta era la libertad con que este medio se manifiesta deja a los mas jóvenes expuestos a observar diversas situaciones no aptas para ellos, sean estos con temas violentos o sexuales a los que pueden identificar como normales cuando no lo son o podrían considerarse ilegales incluso.
Estas situaciones pueden darse tanto en la televisión, como en el internet e incluso en los videojuegos que usan, siendo una amplia gama de fuentes las que pueden influenciar las mentes de las personas.
Según Vygotsky la actividad mental era resultado del aprendizaje social, de la interacción de los signos sociales y de la internalización de la cultura y de las relaciones sociales. Es decir, el aprendizaje se da a través de una intermediación entre un adulto más experimentado y el pequeño que tiene menos conocimientos. Entre los dos se establece una relación en la que lo que se ve se aprende. A esto se le llama ley  de la reproducción social de la cultura.
Se realiza entonces un proceso en el que el adulto impulsa al pequeño a apropiarse de la cultura, la sociedad y la historia. Mientras el niño los internaliza, se va apropiando de ellos en la manera en que los hace consientes.
Este proceso se hace utilizando herramientas e instrumentos, de los cuales el niño se va apropiando, como lo son el lenguaje, la cultura, la escritura etc.
El instrumento para internalizar o hacer propia la cultura, sociedad e historia es el lenguaje, que también sirve para regular la conducta debido a que cuando pensamos lo hacemos con palabras.
El aspecto cultural también tiene un cierto impacto en la forma en que el lenguaje afecta al pensamiento, siendo en algunas culturas bastante común que a una pregunta se le dé una respuesta en la que se incluyen motivos u opiniones mientras que en otras solo se va directo al punto y contestan de manera tajante.
Los medios de educación como instrumentos y herramientas no solo modifican al pensamiento y la conducta, sino que también son una gran fuente de información con la cual no solo se puede aprender en la escuela.
Sin embargo no se debe de confundir conocimiento con información, ya que el primero requiere un proceso cognitivo de asimilación, comprensión y reflexión en el que se da una apropiación por parte del sujeto, mientras que la segunda solo se trata de recibir datos sin un procesamiento, se puede asimilar como un reflejo de la realidad.
Los jóvenes de hoy reciben información de los medios de comunicación en grandes cantidades, sin saber discernir si lo que les dicen es verdad o mentira., y cuando llegan a la escuela creen saber todo lo que les están diciendo sin comprender su significado realmente.
Por este motivo junto a la falta de recursos, algunos alumnos desertan de la escuela pensando que no les enseñaran nada prefiriendo irse al campo laboral sin saber si después les afectara.
En el ámbito educativo podríamos decir que está un poco fuera de época con respecto a que las técnicas y procesos utilizados para enseñar a los jóvenes no están totalmente orientados a su forma de aprender, se debe de centrar mas en la interacción y el descubrimiento como con los aparatos electrónicos y juegos que utilizan.
Otro de los procesos que afectan a la educación es la migración y la influencia extranjera que esto conlleva, por ejemplo los grupos de ‘‘cholos’’ que tanto abundan hoy en día y que no se podían encontrar  hace algunos años, producto del proceso de migración entre México y Estados unidos, y que hace que muchos jóvenes lo vean como una moda y terminen en drogadicción, pandillas e incluso prisión, y que  desatiendan la escuela.
Muchos son los que cruzan clandestinamente la frontera arriesgando su vida con la esperanza de mejorar su situación, y aunque algunos lo logran, otros terminan envueltos en actividades ilegales y en muchos casos son repatriados a México donde trasmiten lo aprendido en el extranjero a los demás jóvenes de la comunidad inspirándolos a ser mas como él o a actuar de la misma forma en la mayoría de los casos.
Sin embargo este problema no solo se da en jóvenes, también adultos de distintas edades se alejan de sus familias para mejorar su situación económica dejando a sus hijos solos o haciendo que se encarguen de la familia, lo que los distrae de sus estudios e incluso los obliga a abandonarlos.
Otro problema es la drogadicción que tanto se ha extendido por el país y que se ha convertido en un negocio ilegal que deja grandes ganancias a costa de la salud de las personas.
Hace tiempo la cantidad de jóvenes con este problema no era tan grande como lo es hoy, muchos de ellos influenciados también por alguien que estuvo en  el extranjero y que probo narcóticos en ese lugar por ejemplo.
No hace falta mencionar los desastrosos efectos de estas sustancias y sus resultados para saber que tienen un gran impacto dentro de la mentalidad de las personas llegando a afectar a comunidades enteras de forma negativa.
Muchos han sido los jóvenes que han tenido que abandonar no solo sus estudios sino que también a sus familias y amigos a causa del narcotráfico, este fenómeno no afecta solo a las clases sociales bajas o altas sino a toda la población en general lo que lo hace incluso peor.
Sin embargo no solo el consumo de drogas afecta a los jóvenes, la venta y fabricación ilegal de narcóticos se ha convertido en un negocio bastante productivo en los últimos años, se ha sabido que los carteles de la droga  han utilizado a jóvenes e incluso menores de edad para poder vender sus productos en escuelas y centros públicos, induciéndolos a delinquir y a alejarse de una vida honesta y de preparación escolar.
Es reprochable que estos casos se den en gran medida en nuestro país, y que la cantidad de personas afectadas sea tan grande por un problema que es de fácil atención, pero lamentablemente se ha ignorado por tanto tiempo que su impacto se ha hecho presente en sectores que antes estaban limpios de este problema.
El consumismo por su parte es otro factor que afecta al proceso cognitivo-conductual de los estudiantes, ya que en esta época la compra de productos que antes no se podían obtener o que costaba mucho tener es tan común hoy en día, vivimos en una sociedad en la que el consumo es parte diaria de nuestras vidas, cada día gastamos dinero debido a esto, ya sea para comprar una bebida o una televisión, esto afecta negativamente en el sentido de que no hay motivación de parte de los jóvenes y se muestran apáticos debido a que pueden tener todo  lo que quieran.
La forma en que afecta al proceso cognoscitivo, es debido a que la perdida de motivación, también implica una perdida de empuje para establecer metas y lograrlas.
Esto también puede deducirse como una falta de interés dentro de la escuela, ya que al tener todo lo que desean no se les puede motivar para conseguir un beneficio  o premio a futuro cuando lo pueden tener en ese mismo instante, claro esto solo aplica a ciertos casos, pero es bastante común que algunos programas educativos se centren en este concepto algunas veces.
La globalización es un remolino de cambios constantes en el que el incesante intercambio de información, ideas, productos y demás hacen que lo que hoy es moderno mañana sea obsoleto.
La globalización también afecta al razonamiento en el sentido de que junto al consumismo se están renovando constantemente conceptos como moda, diversión, etc. Lo cual lleva a una tendencia a consumir y obtener productos para estar a la vanguardia o a la moda.
La globalización no solo se trata de expansión, es una moneda de dos caras que se contradicen, por un lado apoya la democratización y la libertad de ideas mientras que por el otro deja el poder y la toma de decisiones en un reducido grupo, generalmente el que más poder económico tiene.
Este fenómeno también cambia la mentalidad y las metas de las personas al darse cuenta de que necesitan estar actualizados en un mundo que cambia constantemente, tratando de ser más competentes en el trabajo o el hogar.
Esta necesidad es la que está obligando al sistema educativo a dar un cambio en torno a sus enseñanzas y sus procesos para reafirmar los valores que puedan darle un giro más humano a la globalización y evitar que siga volviéndose una modernización tecnocrática y economicista que no considera los valores humanos como importantes.
Sin embargo tampoco se debe de olvidar que se tiene que enseñar a los jóvenes a adaptarse al cambio constante, a tomar decisiones propias, a pensar a futuro y a trabajar en beneficio no solo propio sino también de los demás.
Tanto la globalización como la sociedad de la información exigen un cambio y plantean modificaciones profundas en el sistema educativo, tanto en sus métodos, como en sus fines para formar personas aptas para el trabajo, pero que a la vez tengan sus valores bien claros.  

Por ende los cambios de mentalidad y conducta de los sectores juveniles no solo son afectados por los medios de comunicación sino que también la migración, el comercio, el consumismo, el narcotráfico y la globalización tienen una influencia marcada.

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