jueves, 23 de octubre de 2014

Las funciones sociales de la escuela.

Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.


1.1 Educación y socialización

La educación en un sentido amplio cumple una ineludible función de socialización. La especie humana elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie. La comunicación surge como la necesidad de subsistir, se convierte en algo indispensable para la vida.

La comunicación no se transmite por herencia genética o biológicamente, los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. A este proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones de sus conquistas sociales suele denominarse genéricamente como proceso de educación.
En los grupos humanos reducidos y en las sociedades primitivas el aprendizaje de los productos sociales así como la educación de nuevos miembros de la comunidad han tenido lugar como socialización directa de la generación joven, mediante la participación cotidiana de niños y niñas en las actividades de vida adulta.

Las formas de asociación directa en generaciones nuevas de las células primarias de convivencia son: la familia, el grupo de iguales, los centros o grupos de trabajos de producción. Para cubrir tales deficiencias surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de la educación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela catedralicia, escuela laica…), que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas. En estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de instancias específicas como la escuela cuya función es atender y canalizar el proceso de socialización.

La función de la escuela es garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad. La escuela se especializa en el ejercicio de sus alumnos y alumnas en las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere a la sociedad adulta.
Pero la escuela no es la única que cumple con esta función reproductora, también lo es la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, etc…

1.2 Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela.

Para comprender cuales son los objetivos explícitos o latentes del proceso de socialización y mediante qué mecanismos y procedimientos tiene lugar. Estudiaremos en este apartado los objetivos de dicho proceso.
Desde las corrientes funcionalistas hasta el capital humano de Marx, la función principal de la sociedad delega y encarga a la escuela la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo.
Pero para esto que significa la preparación para el mundo del trabajo, cómo se realiza dicho proceso, qué consecuencias tiene para promover la igualdad de oportunidades o la movilidad social. No es fácil definir lo que significa cada cosa en cuanto a conocimientos, destrezas, disposiciones y actitudes; preparando a los alumnos al mundo del trabajo.
Se requiere el desarrollo en las nuevas generaciones, no solo el principio de conocimientos, ideas, destrezas, disposiciones y capacidades formales, sino la formación de disposiciones, actitudes intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su forma de organización en colectivos o instituciones.

La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública. De modo que pueda servir a las instituciones.
La escuela en este sentido de socialización transmite y consolida, de forma explícita veces y latente más de una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la solidaridad. La igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural son resultados de capacidades individuales.


1.3 Los mecanismos de socialización en la escuela.

La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso más o menos abierto  explícito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje.
Los alumnos y las alumnas aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no sólo como consecuencias de la transmisión e intercambio de ideas y conocimientos explícitos en el Curriculum oficial, sino también y principalmente como consecuencias de las interacciones sociales de todo tipo que tienen lugar en el centro y en el aula.

Mecanismos de socialización que utiliza la escuela:
*      La selección y organización de los contenidos del Curriculum.
*      El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas.
*      La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro.
*      Las formas y estrategias de valoración de la actividad de los alumnos/as.
*      Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos de motivación intrínseca.
*      Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, establecimiento y control de las normas de convivencia.
*      El clima de las relaciones sociales presidido por la ideología del individualismo y la competitividad.

1.4 Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela.

La vida en el aula como la de cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian ideas, valores, e intereses diferentes y a menudo enfrentados.
En el aula siempre tiene lugar un proceso explícito o larvado de negociación, relajada o tensa, abiertamente desarrollada provocada a través de resistencias no confesadas. Incluso las aulas en las que reina una aparente disciplina y orden impuestos unilateralmente por la autoridad indiscutible del profesor, provocando a medio o largo plazo en el pensamiento la conducta de los alumnos.
Por lo tanto puede afirmarse que en la escuela existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del statu quo.

1.5 Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.

La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público para provocar el desarrollo del conocimiento probado en cada uno de los alumnos y alumnas.
El conocimiento en los diferentes ámbitos del saber es una poderosa herramienta para analizar y comprender las características, determinantes y consecuencias del complejo proceso de socialización reproductora.
La función educativa de la escuela, utiliza el conocimiento social e históricamente construido y condicionado. Como herramienta de análisis para comprender más allá del status quo, asumido como natural por la ideología dominante.
Función de la escuela:
\     Organizar el desarrollo.
\     Provocar y facilitar la reconstrucción de conocimientos.

1.5.1  Desarrollo radical de la función compensatoria.

La escuela como institución social, que cumple funciones específicas y restringidas, no puede compensar las diferencias que provoca una sociedad de libre mercado, dividida en clases o grupos con oportunidades y posibilidades económicas, políticas y sociales bien desiguales en la práctica.
En las sociedades industriales avanzadas hay desigualdad e injusticia a pesar de sus normas y su constitución. La escuela no puede anular tal discriminación pero si paliar sus efectos y desenmascarar el convencimiento de su carácter inevitable.
La intervención compensatoria de la escuela debe arroparse con un modelo didáctico flexible y plural, que permita atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura publica se acomoda a las exigencias de intereses, ritmos, motivaciones y capacidades iniciales de quienes más distantes se encuentran de los códigos y características en que se expresa.

1.5.2 La reconstrucción del conocimiento y la experiencia.

Provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que las alumnas y los alumnos asimilan directa y acríticamente en las prácticas sociales de su vida previa y paralela a la escuela. En la sociedad contemporánea la escuela ha perdido el papel hegemónico de la transmisión y distribución de la información.
Los medios de comunicación que llegan a muchas partes llaman y captan la atención del niño. El niño llega a las aulas de clase con mucha de esa información e intentara interpretar la vida cotidiana.

Provocar la reconstrucción crítica del pensamiento y de la acción en los alumnos exige una escuela y un aula donde pueda experimentarse y vivirse el contraste abierto de pareceres y la participación real de todos en la determinación efectiva de las formas de vivir, de las normas y patrones que gobiernan la conducta, así como de las relaciones del grupo del aula y del colectivo escolar.

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