viernes, 24 de octubre de 2014

José Mujica

José Mujica


Tal vez muchos lo conozcan y algunos no. José Mujica es el presidente de Uruguay, un país sudamericano. Les hablare de él en este texto.
José Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo Uruguay. Es político, y actualmente mandatario de la República Oriental de Uruguay.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

El 25 de octubre de 2009, Mujica ganó con una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. Ese día fue electo presidente de los uruguayos, incluidos los líderes de la oposición.
José Mujica prestó juramento el 1 de maro de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su esposa Lucía Topolansky, por ser la primera Senadora de la Nación.

Mujica y su esposa viven muy bien desde hace décadas, en una chacra en la zona del Rincón del Cerro, ahí se dedican ellos al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir el cargo como presidente de Uruguay, en vez de trasladarse a la residencia presidencial Suárez y Reyes, la pareja prefirió permanecer en su hogar. Lo cual impidió agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.

En su programa de gobierno definió cuatro ejes, los cuales era: Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Energía. Así mismo se planteó llevar a cabo una reforma de la administración pública inspirada en el modelo neozelandés.
En su discurso de toma de mando, realizado el 1 de marzo del 2010. Reafirmó la necesidad de que el país contara con políticas de estado y como objetivo principal de su administración se planteó eliminar la pobreza en un 50%.

Su estilo de vida se ve reflejado en un ser muy humilde, el coche que tiene es un Volkswagen de 1987 como medio de transporte. El 90% de su sueldo (260.259 pesos Uruguayos en el 2012) lo dedica a los proyectos de ayuda contra la pobreza.
Se le considera el presidente más pobre del mundo. No es creyente, y tiene varias frases que lo han hecho resaltar un poco.

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son.”
“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”
“Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”
“La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”
“Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”

Algunas frases de José Mujica.


Es un presidente no tan conocido como muchos otros que despilfarran millones de pesos en propaganda, no es un presidente cualquiera, no es un dictador, es un hombre sencillo y humilde como cualquiera de nosotros. Si nuestro país tuviera un presidente así, ¿A caso sería otro? ¿Estuviéramos mejor? Creo que son preguntas sencillas de responder. Pero creo que jamás tendremos un político que no sea ratero, corrupto, asesino, etc… Vivimos en un México donde se reflejan las diferencias de las clases sociales a simple vista.

Los mexicanos vivimos en un país donde no hay democracia, los políticos solo van hacerse más ricos y no hacen nada por el pueblo, reprimen las manifestaciones, permiten la narcopolítica, los pobres siguen siendo más pobres y los ricos más ricos. ¿Hasta cuándo toda la sociedad se quitara la venda de los ojos?. 


Mis respetos para el señor José Mujica. Ejemplo de sencillez, humildad, honestidad, transparencia...

1 comentario:

  1. EXCELENTE COMPAÑERO GUILLERMO, EL PRESIDENTE DE URUGUAY ES UN PERSONAJE DE OTRO MUNDO, YA QUE EN ESTE LO QUE ABUNDAN SON LOS AMBICIOSOS Y LOS POLÍTICOS DE RAPIÑA. QUE EL MÁS PODEROSO DE TODOS QUE ES DIOS, LO CUIDE SIEMPRE...

    ResponderEliminar