miércoles, 22 de octubre de 2014

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

La Sociología Política puede definirse como el estudio de todos los sistemas de relaciones no igualitarias, o el estudio de los sistemas políticos, para analizar los sistemas de gobierno y organización económica, o bien, es una ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas, junto a la psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología, que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado.
Un rasgo esencial de las sociedades humanas es que la influencia, la dominación, el poder y la autoridad están presentes en todas partes. La dominación puede definirse como una relación asimétrica superioridad/inferioridad, potencial o efectiva, consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria, entre personas, grupos sociedades y culturas.
La estructura social se establece sobre la desigualdad de clases y el reparto de roles y status, manteniendo el dominio económico, social o político de unos sobre otros. Las clases superiores ejercen un predominio sobre las inferiores. Quienes desempeñan roles de mayor responsabilidad ocupan los más altos estatus dentro de la sociedad. Cuando un pueblo coloniza a otro, ejerce un dominio sobre el pueblo conquistado. Cuando una empresa absorbe a otra manifiesta un dominio económico; cuando una cultura, una tecnología, un modo de vida desplaza a otro, se da una relación de dominio. El dominio puede darse a través de la influencia, del poder y de la autoridad.
En agregación, el suscrito estudiante advierte que, la sociología política como estudio del poder no puede desligarse de la personalidad del individuo, de su estructura social y política. Toda vez que la sociología política como una disciplina investigar recoge de manera comparativa los hechos históricos para analizar los distintos sistemas de gobierno y sus alcances económicos para así poder entender el ambiente político-social de las comunidades, de esta manera y como resultado de sus análisis puede orientarse a futuro de donde vienen y para donde van las tendencias políticas y que sucesos las determinan esencialmente, es decir le permite hacer diagnósticos acertados útiles para la toma de decisiones.
CONCEPTOS BÁSICOS
Como parte importante de la sociología política se encuentran distintos conceptos básicos que describen el tema de tal manera que se logre abarcar un mejor entendimiento y se tenga una mejor definición.
Como primer concepto nos encontramos con la desigualdad social entre grupos ya que está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc., esa desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

Las relaciones sociales son un complemento importante ya que se refiere a las interacciones sociales o la manera en que se relacionan las personas con otros seres realizando cada una un papel social, con el objetivo de tener una organización y estructura social, por lo tanto se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana.

El poder y la influencia son dos conceptos claves en el análisis sociológico de la política. La influencia es una relación entre actores individuales, sociales, organizaciones y estados, en la que un actor induce a otros actores a actuar en una forma que de otra manera no actuarían. Es posible determinar la dirección de la influencia, es decir, quién influye en quién, el grado de influencia y comparar quién tiene más influencia

Élite o elite es un grupo minoritario de personas que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad. Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario