viernes, 24 de octubre de 2014

La cultura actual

Cultura "denota todas las manifestaciones de la vida social tales como las costumbres, los modales, hábitos, vestimenta, alimentación y artísticos.

La edad moderna fue anunciada por un intenso y admirable movimiento cultural, que tuvo su primero y más importante centro en Italia. La intención declarada era “abrir las ventanas al pensamiento”, que había quedado encerrado dentro del sistema aristotélico-tomista. Ello implicaba el repudio del principio de autoridad y de la tradición y la afirmación del derecho a pensar libremente, fuera de compromisos de cualquier especie. Dicho más escuetamente, la cultura se laicizó. 

A través del tiempo se ha observado una cultura victima de la globalización debido   al avance en las tecnologías de la comunicación  el cual cobra un espacio de vital importancia en nuestra vida precisamente por su papel de facilitador en la expresión.

Las nuevas tecnologías de la comunicación contribuyen a marcar nuestra identidad, creamos una identidad propia en la red de acuerdo a lo que somos, y esa identidad a su vez interactúa a nivel mundial con otras identidades originadas con trasfondos totalmente diferentes al nuestros, es un encuentro e intercambio entre las diversas culturas que impactan en nosotros como individuos y en nosotros como grupo.
Influyen en las modas en la forma de vestir y de verse físicamente en estilos de vida y creencias. Se deja de lado lo propio para estar a la par con los demás se adoptan gustos en la música, en el arte, religión y proyectos de vida. 


En las sociedades actuales existen todavía representaciones de lo femenino y lo masculino que no son coherentes con las actividades que varones y mujeres realizan en la vida cotidiana: la inclusión en las esferas de poder político y económico, las oportunidades y procesos para el desarrollo de potencialidades intelectuales de las mujeres y competencias de sociabilidad y afecto entre varones, etc.

Sin embargo cada vez más se incorpora la mujer a realizarse en el ámbito profesional aparte de la realización como madre y como esposa. Y se sigue luchando por la igualdad de genero.

Ha de concluirse que la figura femenina distribuida por la industria cinematográfica moderna concuerda con un estereotipo de mujer ajustada al canon de belleza, habitualmente vestida con ropa seductora y cuyo rol oscila entre ser el objeto de deseo o la acompañante fiel, tierna y comprensiva de la figura masculina protagonista.


Hoy, la cultura se encuentra representada bajo el signo de lo corpóreo, del soma como medio de expresión del psiquismo humano, como deposito subjetivo de libido y el deseo; se pronuncia a través de él la iniciativa humana, y el anhelo histórico y sobrecargado del ideal estético de la humanidad, convirtiéndose en objeto o en sujeto, según sea el caso. Ello, ha dado paso al nacimiento de un neonarcisismo, que se expresa mediante la atención exacerbada hacia el cuerpo y en la obsesión moderna del Yo.            

Se hace necesario proponer que la educación pase a ser uno de los medios desde los cuales se inicie la creación de contextos y condiciones tanto para intentar normalizar la concepción de la cultura de género como para procurar prevenir posibles actitudes de prejuicio hacia ella y hacia el propio ser.

Mucha gente está descubriendo que una cosa son las creencias, otra las instituciones religiosas y otra más la fe personal. Sin embargo se sigue practicando las religiones y las más comunes son: la católica, musulmán, budista, hindú, evangélico religión china, animista y otro tanto sin religión.
Referente al matrimonio cada día es mayor el número de divorcios o parejas que viven en unión libre.

Cada vez más se pueden ver familias mono parentales.    
Salen a relucir los gustos y preferencias sexuales de los individuos sin inhibición y en algunos países aceptan el matrimonio entre homosexuales.
Un mundo cultural material donde toma mucha importancia el tener objetos sobre todo los mas avanzados en tecnología.
Un mundo cultural en lucha de poder.

La cultura tiene un gran impacto en la ropa que usa un grupo de personas. En algunas culturas, está mal visto usar ropa que deje al descubierto o revele demasiado, en cambio en otras tienden a usar lo que esta de moda, lo que los famosos se ponen. También es posible que en una cultura sea obligatorio usar cierto tipo de ropa, entonces, ese grupo de personas seguramente tendrá que usar ese tipo de ropa. En muchos lugares lo importante es la marca de la prenda.
                              
En la actualidad, la nutrición constituye una ciencia de importancia dentro de la medicina y lo será cada día mas, a medida que se progrese en el dominio de las enfermedades infecciosas, y psicológicas (bulimia y anorexia) en el que ya se ha adelantado tanto.
                                       

.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN COMPAÑERA MARCE, SI, LOS ESTEREOTIPOS AUMENTAN LA INSEGURIDAD Y LA BAJA AUTOESTIMA TANTO DE HOMBRES COMO MUJERES YA A VECES DESDE EL NACIMIENTO SE MARCA LO QUE DEBERÁ DE SER O NO UNA MUJER U HOMBRE. QUERIENDO A VECES ALCANZAR LO INALCANZABLE. Y QUE LA GLOBALIZACIÓN DESCONTROLADA MARCA. MUY IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  2. muy buena aportacion compañera marce ya que en este pais donde vivimos tenemos una cultura que demarca claramente una sociedad en donde se diferencia el hombre de la mujer ya que no se dan las mismas oportunidades para ambos, siendo que deberia existir equidad en este aspecto. EXCELENTE INFORMACION, saludos!!

    ResponderEliminar