miércoles, 22 de octubre de 2014

Cultura


La cultura



Constituye uno de los grandes elementos de integración, históricamente las creencias religiosas por ejemplo han tenido un papel fundamental en la definición de muchos de nuestros rasgos culturales, en especial durante los periodos prehispánicos y colonial.
En este último la evangelización católica asimilo  algunas  de las creencias religiosas de las diferentes etnias prehispánicas.
Así los indígenas incluyeron algunos de sus antiguos dioses, pero los identificaron con nombres en español: algo muy parecido hicieron muchas comunidades de esclavos africanos, quienes mantenían sus antiguas creencias religiosas ocultándolas bajos los rituales católicos.
Por  esos  en los diferentes partes del país encontramos cultos en cuevas, adoración de árboles, peñas, lagos o manantiales: celebraciones no relacionadas con el santoral católico, si no con la adoración a los dioses antiguas y que junto con otras religiones y otros elementos culturales, se convirtieron en fiesta religiosas así como e símbolos de identidad popular.

El mestizaje biológico y cultural dio lugar, desde tiempos coloniales a una serie de elementos que hoy contribuyen a delimitar nuestra identidad. Por eso nuestras leyes reconocen tales fenómenos y fomentan la existencia de los elementos indispensables para el desarrollo de cualquier nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario