jueves, 23 de octubre de 2014

Los Sectores Económicos

Los sectores económicos

Los trabajos que realizan las personas son muy variados en todo el mundo, por ejemplo: los agricultores que cultivan la tierra y obtienen algún producto de ella, otros transforman esos productos y los empaquetan y hay quienes transportan dichos productos al mercados. Es decir hay secuencia en la producción desde el momento que se cultiva hasta su distribución en el mercado. Para al fin ser consumidos todos los productos.
En fin esto solo es un ejemplo de varios procesos económicos y trabajos que existen alrededor del mundo.

Los sectores económicos:                                            

Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizan las personas. En pocas palabras todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.
Estos tres sectores económicos se clasifican en: primario, secundario y terciario. Cada uno de ellos se subdivide en subsectores económicos. Cada uno de estos sectores depende de otros: una cadena productiva.
Ahora bien, ya que sabemos en cuantas partes se dividen los sectores económicos detallaremos cada uno de los tres para tener una idea más clara sobre el tema.

·         Sector primario:

En este sector se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias naturales, tal y como se encuentran en la naturaleza. Tanto las que provienen del mar como de la tierra. Las ramas que forman parte de este sector son la: agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería.
Un agricultor es un trabajador que pertenece al sector primario, lo mismo que un pastor, un minero, etc.

A los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les considera menos desarrollados a los países que presentan cifras elevadas en el sector terciario.


·         Sector secundario:

Aquí se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de materia prima en productos elaborados o semi elaborados.

Las distintas ramas de este sector son: la industria, la construcción, y la producción de energía eléctrica.
Este sector depende del primario, pues se necesita un producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Eh aquí un par de ejemplos, la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir, la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Claro que solo son algunas industrias, pero existen muchos más tipos de industria. Otro punto clave es que hay industrias que dependen de otras, por ejemplo: la industria automovilística necesita productos hechos por otras industrias, como la siderúrgica, el vidrio, etc.

·         Sector terciario:

Aquí en este sector se agrupan todas las actividades que no son de los otros dos sectores económicos ya mencionados. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico) sino un servicio. Por eso es lo mismo decir sector terciario a sector servicios.

Las ramas más importantes del sector terciario son las siguientes: el comercio, transporte, turismo, educación, sanidad y la administración. También se engloban en este sector la banca, los medios de comunicación, los abogados, jueces, gobernantes, cuerpos de seguridad (policía, ejercito...).
Dichos servicios pueden ser públicos o privados. Los trabajadores que pertenecen al sector terciario es un variado grupo que nos ofrecen los servicios de: comerciante, juez, maestro, camarera, medico, recepcionista, conductor de autobús, editor de libros, cajeros, arquitectos, etc. Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores en este sector.
Por último, a este sector de economía se le puede añadir otro punto más, el cuaternario o terciario avanzado: agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información para la organización política y económica de una sociedad avanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario