jueves, 23 de octubre de 2014

La muerta para los Mayas

 La muerte, abordado desde la cultura maya como principio nos habla de cómo los individuos perciben la próxima llegada de la muerte y lo hacen por medio de sueños, de un estado de animo de tristeza, visiones de personas que ya murieron y voces. Al llegar el momento del fallecimiento si fue una persona buena en el velorio hay mucha gente y si fue malo no, aunado a que dios no lo recibe y vaga haciendo daño a los de la casa donde vivió.
                                   
Si al momento de morir fue natural es porque Dios ya lo necesitaba pero si muere por provocación como un accidente entonces es obra del diablo pero si aun no le tocaba morir reencarna en otro espíritu y vive solo el tiempo que le falta vivir, por eso hay personas que mueren tan jóvenes. También deben verificar que queden con los ojos y boca cerrados si no se llevan a otro ser.
 

Los mayas en los distintos lugares que se asentaron acostumbraban a bañar a los muertos antes de vestirlos algunos les lavaban todo el cuerpo, otros solo los pies con jabón o hierbas y lo hacían los ancianos, religiosos o mujeres ajenas a la familia; en algunos lugares el agua con la que los bañaban la tiraban, en otros la usaban para hacer comida de chimole a las personas que los acompañaban en el velorio. Después del baño los vestían de acuerdo a lo que a ellos les gustaba, trajes tradicionales del lugar, de tacuche los hombres y las mujeres con su mandil, cabello trenzado aretes y collar; huipil si era soltera los niños iban de blanco por ir sin pecado. Dentro del ataúd se ponían las herramientas que el difunto usaba en su trabajo, monedas, semillas de maíz; a los niños se les ponía  una corona de papel en la cabeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario