viernes, 31 de octubre de 2014

LENGUAS INDÍGENAS




LENGUAS INDÍGENAS
 
         Hoy se tocará un tema de gran importancia, el de las lenguas indígenas, ya que son un elemento central de la vida y la identidad de las comunidades originarias de nuestra nación.

            La lengua es un modo de comunicación, pero también incluye la forma de concebir el mundo y expresa los valores de la comunidad que la habla; además es inseparable de la cultura.

            Lo que llama la atención de las lenguas indígenas mexicanas es su diversidad. El gobierno mexicano reconoce 62 lenguas diferentes, pero hay lingüistas que afirman que son más de 100.

            Para los indígenas lo más importante es la identidad de su comunidad, de modo que los hablantes de náhuatl de Milpa Alta se consideran diferentes de los que hablan ese idioma en Durango, Guerrero o Veracruz, pues les resulta difícil entenderse entre sí al hablar dialectos distintos.

            Desde hace cientos o miles de años, los nahuas y, los otomíes han emigrado por diversos territorios llevando consigo su lengua. Esto refleja las desigualdades políticas entre los pueblos indígenas. Mientras que el náhuatl era el idioma del imperio mexica y una lengua hablada en toda Mesoamérica; el maya, el zapoteco y el mixteco eran idiomas de intercambio comercial y cultural en una zona muy amplia.

            En la actualidad hay idiomas que son hablados por menos de 1000 y hasta 100 personas, como el motozintleco, el kiliwa y el paipai, mientras que otros, como el maya, el zapoteco y el mixteco, son hablados por cientos de miles o, en el caso del náhuatl, millones.

            Con esto vemos que las lenguas indígenas son producto de una historia larga y compleja, en la que su situación actual y su supervivencia a futuro son inseparables de las condiciones políticas, económicas y sociales de mujeres, hombres y niños que las hablan.


            ¡No te pierdas la segunda parte de este interesante tema!

1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu publicación Paty pues México es muy rico en lenguas indígenas, lo que se me hace increíble es que algunas personas de esos lugares les de vergüenza de sus orígenes.

    ResponderEliminar