jueves, 23 de octubre de 2014

DIVERSIDAD CULTURAL






LA LEY Y EL GOBIERNO FRENTE A LOS INDÍGENAS
 
         Hoy continuamos con otra parte sobre los indígenas, la de como definen las leyes y el gobierno de México a los pueblos indígenas y quiénes son sus miembros, para establecer cuáles son sus derechos y que políticas e instituciones se consagran a ellos.
 
         El texto constitucional reformado en 2001, define a los indígenas como los descendientes de las poblaciones que vivían en lo que hoy es el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles en 1517.

         Luego dice que serán indígenas únicamente aquellos que conserven total o parcialmente las culturas, las instituciones y las formas de vida de estos pueblos prehispánicos.

         Y por último se añade la conciencia de la identidad indígena, es decir que una persona, grupo o comunidad se considere como tal.

         Los grupos humanos que reúnan estas tres características serán considerados pueblos indígenas y les corresponderán una serie de derechos específicos detallados por el mismo artículo, principalmente el derecho a gobernarse de manera autónoma.

         A lo largo del siglo xx el Estado mexicano ha creado distintas instituciones y definido múltiples políticas para atender a este sector de la población.

         La más importante de ellas fue el Instituto Nacional Indigenista (INI), que fue establecido en 1948. La doctrina que guiaba a la institución era el “indigenismo”, que buscaba usar los aportes de la ciencia antropológica para conocer mejor las culturas indígenas y así promover más eficientemente su “aculturación”, que es la adopción voluntaria por parte de los indígenas de los elementos centrales de la “cultura nacional”.

        En el 2003 el INI se transformó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sus objetivos actuales son contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas, y coadyuvar a su libre determinación y al ejercicio de su autonomía, de acuerdo con el texto de la Constitución Mexicana.

         Otra institución gubernamental que se ha involucrado con los pueblos indígenas es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que desde principios del siglo xx estableció escuelas especiales para niños indígenas, en el marco rural.

         Desde hace unos años, tanto maestros como muchas organizaciones indígenas han demandado que la educación para los niños indígenas no sólo se imparta en sus lenguas maternas, sino que incluya contenidos e ideas propias de sus pueblos.


         En la actualidad es común que las diferencias culturales de los indígenas no sean ya consideradas, en general, un problema, sino una realidad positiva y una riqueza del México actual.

2 comentarios:

  1. Ojalá qeu los hagan valer porque se comete cada injusticia con ellos......

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  2. Bien pati, es importante que los indígenas sigan luchando por la conservación de sus tradiciones y sus derechos.

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