El PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO que
como muchos pensamientos tienen la finalidad de tener una educación que a su
visión es la mejor opción para mejorar una sociedad donde halla individuos que
sean productivos en la sociedad.
Tiene su base en la escuela jesuita donde se estimulaba a través de premios
y castigos.
Iniciado por un movimiento anarquista
que pretende obtener un cambio mental de las personas a través de la educación
para que se tuviera una revolución social exitosa.
Para esto se dieron dos iniciativas en “Sao
Paulo la primera que luchaba por tener
una libertad sin coerción ni opresión con democracia, llamada escuela
Libertaria Germinal. Y otra que sería
para los niños de la clase obrera, combatiendo el analfabetismo.
Después surgieron dos movimientos uno
por la educación popular de manera informal a jóvenes y adultos y otro por la
pública con una educación formal. El primero
tuvo su explendor en 1958, con el segundo congreso nacional de Educación
de Adultos dirigida por Paulo Freire defendiendo una concepción libertadora de
la educación”. (Gaddoti, 1998 ).
En este mismo pensamiento se dieron las
escuelas integradas con las siguientes características:
“El profesor debe permanecer más tiempo
en la escuela, disponer de profesores, competentes, encontrar recursos y
orientación que la mayoría de los niños
pobres no encuentra en casa!. (Gadotti, 1998 ).
Este pensamiento se define por dos
tendencias la primera es la liberal la cual como ya se menciono
anteriormente se encamina a que los niños no estén oprimidos tengan libertad de
pensamiento, decisión, iniciativa y dirección individual con muy poca
intervención del estado. Algunos de los
seguidores o que contribuyeron en esta postura son Fernando de Azevedo que dice
que la educación es publica es decir formal. Lourenco Filho con la reforma de la escuela nueva
donde la escuela es quien refuerza y coordina todo lo que se hace en la
educación, Anisio Teixeira dice que de a cuerdo con lo que cada individuo halla
experimentado es su filosofía y donde el
profesor tome parte de todo lo humano que se le presente en el aula. Roque
Spencer Maciel de barros atacando al
comunismo existen dos vertientes la educación es utilizada
por un grupo conservador, donde la relación de los individuos es de
dependencia; por otro lado la educación
es un instrumento que renueva para el
progreso, una pieza clave para la lucha contra la inmovilización y el
subdesarrollo.
Y la segunda el progresista
educan para tener un individuo crítico y que participe en el cambio social.
Sus principales autores son Paschoal Lemme propone educar políticamente que el
individuo sepa la verdad de lo que sucede en la sociedad en la que vive para
que tenga efecto sobre el. Álvaro Vieira Pinto dice la educación es un proceso,
un hecho y un fenómeno cultural o social y así se reproduce la sociedad. Paulo
Freire es revolucionario y lucha contra la alfabetización para tener gente
preparada que hagan historia por lo que hacen. Rubem Alves que en el individuo
todo vaya siendo crecimiento en comprensión, corporal, placer por lo que va
conociendo que la escuela sea plena, alegre, con sonrisas, música y juegos.
Mauricio Tragtenberg educación libertaria su objetivo es la reeducación de los
educadores bajo una disciplina y vigilancia. Dermeval Saviani propone que la
educación tenga la practica de cinco
métodos: lógico, empírico, logístico, fenomenológico y dialéctico.
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