viernes, 24 de octubre de 2014

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO

El PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO que como muchos pensamientos tienen la finalidad de tener una educación que a su visión es la mejor opción para mejorar una sociedad donde halla individuos que sean productivos en la sociedad.

Tiene su base en la escuela jesuita donde se estimulaba  a través de premios y castigos.
Iniciado por un movimiento anarquista que pretende obtener un cambio mental de las personas a través de la educación para que se tuviera una revolución social exitosa.

Para esto se dieron dos iniciativas en “Sao Paulo  la primera que luchaba por tener una libertad sin coerción ni opresión con democracia, llamada escuela Libertaria Germinal. Y otra que sería  para los niños de la clase obrera, combatiendo el analfabetismo.
Después surgieron dos movimientos uno por la educación popular de manera informal a jóvenes y adultos y otro por la pública con una educación formal. El primero  tuvo su explendor en 1958, con el segundo congreso nacional de Educación de Adultos dirigida por Paulo Freire defendiendo una concepción libertadora de la educación”. (Gaddoti, 1998    ).
En este mismo pensamiento se dieron las escuelas integradas con las siguientes características:
“El profesor debe permanecer más tiempo en la escuela, disponer de profesores, competentes, encontrar recursos y orientación  que la mayoría de los niños pobres no encuentra en casa!. (Gadotti, 1998 ).
Este pensamiento se define por dos tendencias  la primera es la liberal la cual como ya se menciono anteriormente se encamina a que los niños no estén oprimidos tengan libertad de pensamiento, decisión, iniciativa y dirección individual con muy poca intervención del estado.  Algunos de los seguidores o que contribuyeron en esta postura son Fernando de Azevedo que dice que la educación es publica es decir formal. Lourenco  Filho con la reforma de la escuela nueva donde la escuela es quien refuerza y coordina todo lo que se hace en la educación, Anisio Teixeira dice que de a cuerdo con lo que cada individuo halla experimentado es su filosofía  y donde el profesor tome parte de todo lo humano que se le presente en el aula. Roque Spencer Maciel  de barros atacando al comunismo existen dos vertientes la educación es utilizada  por un grupo conservador, donde la relación de los individuos es de dependencia;  por otro lado la educación es un instrumento que renueva  para el progreso, una pieza clave para la lucha contra la inmovilización y el subdesarrollo.


Y la segunda el  progresista educan para tener un individuo crítico y que participe en el cambio social. Sus principales autores son Paschoal Lemme propone educar políticamente que el individuo sepa la verdad de lo que sucede en la sociedad en la que vive para que tenga efecto sobre el. Álvaro Vieira Pinto dice la educación es un proceso, un hecho y un fenómeno cultural o social y así se reproduce la sociedad. Paulo Freire es revolucionario y lucha contra la alfabetización para tener gente preparada que hagan historia por lo que hacen. Rubem Alves que en el individuo todo vaya siendo crecimiento en comprensión, corporal, placer por lo que va conociendo que la escuela sea plena, alegre, con sonrisas, música y juegos. Mauricio Tragtenberg educación libertaria su objetivo es la reeducación de los educadores bajo una disciplina y vigilancia. Dermeval Saviani propone que la educación  tenga la practica de cinco métodos: lógico, empírico, logístico, fenomenológico y dialéctico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario