miércoles, 22 de octubre de 2014

Oceanía

Oceanía
Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulinita también forma parte de Oceanía.] Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

Geografía Física - Continente Oceanía

Oceanía continente ( mapa físico y mapa político),es el quinto continente de la Tierra y fue descubierto por los europeos a lo largo de la Edad Moderna, está situado en su mayor parte al sur de la línea ecuatorial, y casi todos sus territorios están rodeados por el océano Pacifico, con la excepción de la costa occidental australiana, niñada por el Indico. La mayor parte de su superficie es marítima.
Oceanía se divide en quetro sectores: en el sur, Australia; en el Pacifico occidental, Melanesia; al este de Filipinas y a ambos lados del ecuador, Micronesia, y en el centro y sur del pacifico, Polinesia.
         
Relieve - Los relieves mas significativos de Oceanía continente se localiza en los territorios de mayores dimensiones: Australia, Nueva Zelanda (Polinesia), y Papaua-Nueva Guinea (Melanesia). En el primero (Australia) de estos países dominan los desiertos, las mesetas y las montañas de discreta altitud, mientras que en los otros dos (Nueva Zelanda y Papau-Nueva Guinea), destacan los picos elevados, las llanuras y los valles. El resto de Oceanía está formado por centenares de islas y atolones de reducida superficie, de origen volcánico o coralino. Las islas de origen volcánico son por general, montañosas y están cubiertas de bosque tropical, mientras que los atolones, son llanos, poco fértiles y presentan una vegetación pobre.
 
Clima - Los climas de Oceanía, oscilan entre el templado de Nueva Zelanda, el árido de Australia, y el tropical o ecuatorial, muy lluvioso, del resto de las islas.
Los puntos extremos de continente Oceanía (islas), son: al oeste - la isla Salaz y Gómez, al norte - la isla Misway, al este - la isla Dirk Hartog, y al sur - la isla Macquarier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario