Con la participación de más de 20 grupos de danza y música de las cuatro regiones del pueblo purépecha, se llevó a cabo con éxito el XII Festival Cultural en Capacuaro, evento en que afloró la hermandad que existe entre las comunidades de dicho grupo étnico.
El festival se realizó la tarde y noche de este viernes en el auditorio de dicha comunidad, en el marco de las celebraciones al santo patrono San Juan Bautista.
Se dieron cita una gran cantidad de habitantes y visitantes quienes disfrutaron de las pirekuas, sones y abajeños que interpretaron las bandas de música tradicional, así como de las danzas típicas de la meseta, de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, de la cañada de los 11 pueblos y de la ciénega de Zacapu.
Las actividades culturales fueron encabezadas por el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; los regidores Rosario Torres Hernández, Luís Ernesto Equihua Rico, María de la Luz Jiménez Mendoza y Luís Rangel Anguiano, así como por autoridades de la tenencia y de bienes comunales de Capacuaro.
En su oportunidad, el alcalde de Uruapan destacó la labor que realiza la comunidad de Capacuaro, ya que a través de este festival ayuda a preservar y mantener intactas las expresiones culturales que son propias de la identidad de la raza purépecha.
Subrayó que con este tipo de eventos, el festival de Capacuaro se ha consolidado como uno de los más trascendentes del pueblo purépecha, por el alto nivel de convocatoria, la calidad de los participantes y sobre todo, por la calidez de los pobladores de la comunidad sede, que saben salir adelante en unidad.
Durante el recital se presentó la danza de los moros de Capacuaro, la danza de los viejitos de Ocumicho, la del pescado de Janitzio, la de los Tuzuntzis, los kurpites de San Juan Nuevo. También se disfrutó de la participación de los rebeldes de Angahuan, del dueto Zacán, de las interpretaciones de los Hermanos López de Jaracuaro y de otros conjuntos musicales.
En estos días la comunidad señalada celebra al patrono San Juan Bautista, cuya fiesta vivirá su día más intenso el próximo 24 de junio, motivo por el que la comunidad indígena invita a los habitantes de Uruapan y de otros municipios a que visiten Capacuaro y participen con su familia de los eventos que se realizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario