viernes, 24 de octubre de 2014

La Pirámide del Sol



En nuestro país contamos con maravillosos centro turísticos e históricos sin embargo he aquì algunos datos curiosos de la pirámide del sol que debemos considerar  conocer:



  • La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna la antigua ciudad.
  • En el caso de la Pirámide del Sol, el lugar sagrado está indicado por la cueva que fue encontrada debajo del monumento. Ya habíamos comentado que no importa si la cueva es natural, artificial (hecha por el hombre) o presenta ambas características; lo que importa es el simbolismo que la representa como lugar por donde se puede ir al mundo de los muertos o la matriz que pare pueblos. 

  • Por eso suele asociarse con el agua como elemento de fertilidad, como lo indican los canalones hallados en el interior de ella. Los [principales] edificios [de Teotihuacan] están orientados hacia el poniente, lo que obedece en todos los casos al movimiento solar de este a oeste, por medio del cual se establece la orientación de la ciudad como imagen del cosmos. 
  • En la actualidad muchas comunidades indígenas conservan la idea de que algunos cerros contienen agua en su interior. 
  • Esta creencia proviene del mundo prehispánico y se expresa en el altépetl o montaña de agua alrededor del cual se asienta la comunidad. Si bien las referencias sobre éste son tardías, no es de dudar que tenga sus inicios en Teotihuacan o aun antes. [Así, en] el Templo de Quetzalcóatl se ven serpientes con conchas y caracoles, indicadores todos ellos de un carácter acuático y de fertilidad.

1 comentario:

  1. Muy bien nenita..!! y como tu bien comentas es la estructura más importante y grande dentro del conjunto arqueológico de Teotihuacan y sobretodo muy respetable las creencias que las personas de las comunidades cercanas conserven aun sus tradiciones e ideas de que los cerros contienen agua en su interior..!!

    ResponderEliminar