miércoles, 22 de octubre de 2014

CABALGATA MORELOS

CABALGATA MORELOS





La cabalgata Morelos es una tradición más del pueblo de Huetamo, donde se reúnen adultos, jóvenes y niños para recordar y conmemorar el levantamiento armado de la revolución Mexicana encabezada por el generalísimo José María Morelos Y Pavón.
La cabalgata Morelos es una celebración  joven pero con una gran importancia  y que cada día se une más gente al festejo, que se ha convertido en una tradición más que es  esperada año con año por el pueblo de Huetamo.


La cabalgata Morelos surge hace XIX  años después de un acuerdo entre los representantes de los Municipios participantes como son  Charo, Morelia, Villa Madero, Tacámbaro, Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo. Llegando a un acuerdo para recordar y revivir el recorrido que hizo el generalísimo Morelos en su levantamiento armado.
La cabalgata Morelos da inicio en el Municipio de Charo Michoacán, lugar donde el cura Hidalgo se reúne con cura Morelos y le da la encomienda de levantarse en armas y tomar el sur del país.
El 20 de octubre los habitantes de Charo se reúnen para participar y dar inicio a la cabalgata Morelos, que se ha convertido en fiesta y tradición donde la mayoría de las personas montan a caballo y muchos a pie, la persona que hace el papel del generalísimo Morelos va montando a caballo y portando el estandarte, símbolo de lucha e independencia. Los contingentes son relevados por otros y en cada lugar de encuentro hay celebración.
El recorrido continua de Morelia a Villa Madero, pasando por la parotita en el Municipio de Tacámbaro, de ahí se trasladan a Nocupétaro y Carácuaro lugares donde el generalísimo Morelos conocía a la perfección además se sentía en casa pues durante muchos años fue el párroco de la iglesia de Carácuaro, en estos lugares la gente lo estimaba mucho debido a la gran labor social que hacía por los indígenas.
En Carácuaro es donde toma más relevancia el recorrido, ahí se espera el contingente con comida y música de banda para después partir a Huetamo Michoacán.
El 26 de octubre la cabalgata arriba a la comunidad de  Uspio que se encuentra a 3 kilómetros de Huetamo, lugar donde Morelos acompañado ya con un ejército  de dieciseis personas, armadas con machetes y escopetas de taco (escopetas de madera) y pasan la noche durmiendo en el monte.
El generalísimo Morelos envía a un mensajero a Huetamo y al tener una respuesta positiva el 27 de octubre entra triunfante a Huetamo.
Lo que hace diferente en  todos los recorridos de la cabalgata es que en Huetamo donde llega su fin el recorrido toda la gente que acude a la fiesta, los que montan a caballo como los de a pie, las mujeres, niños y hombres van vestidos como en la época de la revolución.
Los hombres con calzón de manta (pantalones) y camisa de manta, paliacate en cuello (pañuelo) y huaraches de grapa. Las mujeres con nahuas largas y floreadas (faldas), huanengos bordados (blusas) y trenzas largas tejidas con listón de colores y para darle el toque femenino llevan un rebozo amarrado en la cintura o adornando sus hombros.
El día 27 de octubre por la mañana se reúne toda la gente en Uspio para recrear la llegada de Morelos, para ambientar el lugar toca la música de viento, la música regional con violín, guitarra y tamborita, se bailan sones y huapangos y se zapatea sobre una tabla.
Para que la celebración sea lo más real posible, las mujeres sirven la comida a los hombres y cada quien busca el mejor lugar para comer, algunos lo hacen debajo de un árbol, parados, sentados en una piedra, todo se realiza en campo abierto.
Después de varias horas de festejo el contingente parte como a las 4 de la tarde de Uspio a Huetamo donde Morelos hizo su entrada triunfal antes de partir a Guerrero.
En el trayecto de Uspio a Huetamo el contingente de a caballo va por delante y los de a pie atrás van tirando cohetes, algunos disparan sus escopetas de taco otros hacen sonar sus machetes en el suelo y gritan viva Morelos, viva la revolución.
Al llegar a Huetamo que es el último recorrido  cruzan por toda la avenida principal hasta llegar al jardín donde la celebración aun continua con música de violín, los hombres  y mujeres bailan hasta el anochecer.
Los jinetes bajan de sus caballos y todas  las mujeres y  niños que quieran pasearse  a caballo se les da un recorrido alrededor del jardín principal, esta celebración se termina a altas horas de la noche y da fin el recorrido que se inicia en el Municipio de  Charo.

Esta fiesta a pesar de que la celebración no es de índole religiosa se ha convertido en la más importante del pueblo en los últimos años acuden a la fiesta todas las clases sociales y por lo tanto por un día al año no existe distinción pues todos van vestidos de igual manera.
Lugar: Huetamo Michoacán

Recorrido de Uspio a Huetamo

Bendición antes de partir a la lucha de independencia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario