miércoles, 22 de octubre de 2014

DIVERSIDAD CULTURAL


(KALUF F., CECILIA (2005))

La cultura por un lado existe la concepción “estética” de la misma y por el otro se encuentra la definición proveniente de las ciencias sociales, específicamente de la antropología.

Se entiende por cultura al conjunto de expresiones artísticas e intelectuales de los ámbitos llamados académicos o “cultos”. Cultura se aplicaría en algunos sectores de la sociedad capaces de producirlos (artes plásticas, filosofía, literatura, cine etc.

La persona con cultura “culta” seria capaz de producir dichos bienes culturales, la que tiene un vasto conocimiento en algún área humanista o artística. Una persona “inculta” con escasos conocimientos o nivel educativo.

Los  límites entre una cultura y otra no se encuentran claramente definidos y, ya que  lo que otorga sentido a la vida de una persona cambia y se transforma, las culturas también cambian y se transforman.

La Concepción antropológica de cultura plantea que esta es el conjunto de procesos, categorías y conocimientos a través de los cuales cada persona organiza la heterogeneidad del mundo en el que habita, dándole sentido a su existencia.

La cultura es en segundo lugar un vector de identidad. Finalmente la cultura es lo que reúne a los seres humanos en la común humanidad.

Completamente el concepto de cultura se debe definir el de identidad. Esta parte como idea cuando se plantea que diferencia y que asemeja a  un grupo frente a otro, cuales son las piezas de puzzle social que componen a cada uno y en qué parte de ese puzzle se encuentra cada cual. (* De dónde vengo * A dónde voy. * Donde estoy ahora )

La identidad individual es el conjunto  de atributos que permiten individualizar a las personas, es decir, como todo aquello que hace que cada individuo sea uno mismo y no otro.
Erick Erickson, la identidad es una afirmación “un sentirse vivo y activo, ser un mismo la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural.

La identidad es entonces un proceso a través del cual cada persona construye en la cultura o las culturas de las que hace parte, como se identifica en ellas o hacia ellas.
La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia.

La expresión  “diversidad cultural” derivada de la noción biodiversidad, se refiere a la totalidad de comunidades culturales existentes en el mundo, tomadas estas últimas como reagrupamientos que posees identidad y personalidad propias según los elementos particulares que las define (idioma, religión, etnia, historia, etc.

La diversidad cultural implica por una parte la preservación y promoción de las culturas existentes y por otra, la apertura a otras culturas.

El respeto a la diversidad cultural y de las civilizaciones contribuye igualmente a la promoción de una cultura de paz.

La diversidad de cultura no es un fenómeno o un hecho novedoso en la historia de la especie humana.
El reconocimiento de la diversidad cultural implica establecer espacios de comunicación. La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad.

A nivel de marco, la diversidad cultural se manifiesta de distintas formas, ya sea a través de la diversidad lingüística, de creencias religiosas, en las diferentes prácticas en el manejo de la tierra, en el arte, música, estructuras sociales, selección de cultivos, en la dieta y en todo numero concebible de otros atributos de la sociedad humana y que en global lo que se ha definido como cultura.

La cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber-hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmiten de generación en generación.


21 de mayo día mundial de la diversidad cultural para dialogo y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario