(KALUF
F., CECILIA (2005))
La
cultura por un lado existe la concepción “estética” de la misma y por el otro
se encuentra la definición proveniente de las ciencias sociales,
específicamente de la antropología.
Se entiende
por cultura al conjunto de expresiones artísticas e intelectuales de los
ámbitos llamados académicos o “cultos”. Cultura
se aplicaría en algunos sectores de la sociedad capaces de producirlos (artes
plásticas, filosofía, literatura, cine etc.
La persona
con cultura “culta” seria capaz de producir dichos bienes culturales, la que
tiene un vasto conocimiento en algún área humanista o artística. Una
persona “inculta” con escasos conocimientos o nivel educativo.
Los límites entre una cultura y otra no se
encuentran claramente definidos y, ya que
lo que otorga sentido a la vida de una persona cambia y se transforma,
las culturas también cambian y se transforman.
La
Concepción antropológica de cultura plantea que esta es el conjunto de
procesos, categorías y conocimientos a través de los cuales cada persona
organiza la heterogeneidad del mundo en el que habita, dándole sentido a su
existencia.
La
cultura es en segundo lugar un vector de identidad. Finalmente la cultura es lo
que reúne a los seres humanos en la común humanidad.
Completamente
el concepto de cultura se debe definir el de identidad. Esta parte como idea
cuando se plantea que diferencia y que asemeja a un grupo frente a otro, cuales son las piezas
de puzzle social que componen a cada uno y en qué parte de ese puzzle se
encuentra cada cual. (* De dónde vengo * A dónde voy. * Donde estoy ahora )
La
identidad individual es el conjunto de
atributos que permiten individualizar a las personas, es decir, como todo
aquello que hace que cada individuo sea uno mismo y no otro.
Erick
Erickson, la identidad es una afirmación “un sentirse vivo y activo, ser un
mismo la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es
propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y
cultural.
La
identidad es entonces un proceso a través del cual cada persona construye en la
cultura o las culturas de las que hace parte, como se identifica en ellas o
hacia ellas.
La
libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto
que para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia.
La
expresión “diversidad cultural” derivada
de la noción biodiversidad, se refiere a la totalidad de comunidades culturales
existentes en el mundo, tomadas estas últimas como reagrupamientos que posees
identidad y personalidad propias según los elementos particulares que las
define (idioma, religión, etnia, historia, etc.
La
diversidad cultural implica por una parte la preservación y promoción de las
culturas existentes y por otra, la apertura a otras culturas.
El
respeto a la diversidad cultural y de las civilizaciones contribuye igualmente a
la promoción de una cultura de paz.
La
diversidad de cultura no es un fenómeno o un hecho novedoso en la historia de
la especie humana.
El
reconocimiento de la diversidad cultural implica establecer espacios de
comunicación. La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad.
A nivel
de marco, la diversidad cultural se manifiesta de distintas formas, ya sea a
través de la diversidad lingüística, de creencias religiosas, en las diferentes
prácticas en el manejo de la tierra, en el arte, música, estructuras sociales,
selección de cultivos, en la dieta y en todo numero concebible de otros
atributos de la sociedad humana y que en global lo que se ha definido como
cultura.
La
cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber-hacer, reglas,
normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se
transmiten de generación en generación.
21
de mayo día mundial de la diversidad cultural para dialogo y el desarrollo.
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