Esto se refiere a lo que se espera en la
educación y para ello se describirán algunas de las características que le
anteceden a este futuro y se divide en partes
1) Las crisis y alternativas; todo parte de una escuela tradicional reproductora de la cultura en una sociedad y llega la crisis debido a la ruptura de la relación entre escuela y sociedad donde la educación ya no apoyaba a esa reproducción. Y se divide en tres partes esa crisis la primera la disfuncionalidad de la escuela tradicional donde se ve el autoritarismo, enseñanza mecánica, desconocimiento de la realidad, etc. La segunda es una respuesta ilusoria donde se usa solo la pedagogía interviniendo la escuela nueva con una pedagogía institucional y no directiva. Y por ultimo la escuela viva donde en cada aula el profesor desarrolla su esfuerzo en función de sus posibilidades y problemas que se presente.
1) Las crisis y alternativas; todo parte de una escuela tradicional reproductora de la cultura en una sociedad y llega la crisis debido a la ruptura de la relación entre escuela y sociedad donde la educación ya no apoyaba a esa reproducción. Y se divide en tres partes esa crisis la primera la disfuncionalidad de la escuela tradicional donde se ve el autoritarismo, enseñanza mecánica, desconocimiento de la realidad, etc. La segunda es una respuesta ilusoria donde se usa solo la pedagogía interviniendo la escuela nueva con una pedagogía institucional y no directiva. Y por ultimo la escuela viva donde en cada aula el profesor desarrolla su esfuerzo en función de sus posibilidades y problemas que se presente.
2) La educación permanente. Aquí surge principalmente la pedagogía y educación comparada la primera se enfoca a las teorías educativas y la segunda a la práctica. Para después dar paso a la educación permanente por el año de 1970, que básicamente tiene como objetivo que el hombre se educara durante toda la vida y esencialmente una educación para la paz y la eliminación del alfabetismo.
3) El reto tecnológico y la ecología esto hace referencia a los medios de comunicación con que se cuenta la gran importancia que se ha tomado desde el nivel más alto hasta el más bajo hablando socialmente y económicamente. Para lo cual se propone que la escuela sea un medio que enseñe a pensar críticamente. “El hombre es dependiente del medio al cual esta ligado. Y será modelado por la influencia ambiental. A pesar de que el hombre sea dependiente del medio, posee condiciones para adaptarse o modificarlo de acuerdo a sus necesidades siendo necesaria para una buena salud la interrelación entre cuerpo, mente y ambiente” (Gadotti, 1998).
4) Los paradigmas holonómicos concibe una sociedad plana donde se restaure al individuo en su totalidad desde lo individual y complementariedad.
5)La escuela única tiene como objetivo alcanzar la democracia cuantitativa y cualitativamente busca el desarrollo del individuo en todas sus potencialidades. Algunos autores que aportaron ideas a esta perspectiva son: a) Pierre Furter el introdujo la educación permanente y la educación de adultos donde nunca termina de aprender. b)La UNESCO de las cosa mas sobresaliente son que la educación preescolar es mucha importancia, que no halla barreras entre la educación formal y no formal, formar jóvenes que pueden realizar y adaptarse a cualquier tarea, que la función del educador debe ser con dignidad, una educación técnica y practica, etc. c) Bertrand Schwartz también defiende la educación preescolar apoya una nueva pedagogía donde marca un desarrollo personal centrada en el individuo y el aula como un espacio para aprender. d) Burrhus Frederic Skinner dice que el hombre es lo que es debido a los refuerzos que le han dado durante su formación por medio de un ambiente externo para moldearlo. Por ello para el es importante el ambiente en el que el individuo se desarrolla y el método que utilice quien educa. e) Herbert Marshall McLuhan el habla acerca del futuro de la educación donde comenta que tanto es el mundo globalizado que llegara el momento en que los niños aprenderán aun más en el medio social en que se desarrollan que en la propia escuela debido al avance de la tecnología. f) Ivan Illich el crítica al sistema por ser la causa de tener una sociedad como la que tenemos y cree que el futuro depende de que se elija una vida de acción de independencia y no una de consumo. Algo muy importante que menciona “un buen sistema educativo debe tener tres propósitos: dar acceso a los recursos disponibles a todos los que quieran aprender , capacitar a todos los que quieran compartir lo que saben y dar oportunidad a todos los que quieran hacer público un asunto”. (Gadotti, 1998).
g)
Bodgan Suchodoiski esta a favor de una educación orientada hacia el futuro con
una perspectiva de un sistema social a escala humana. Donde el presente es
sometido a una critica para lograr el futuro esperado donde el hombre
transforme su estado. h) Georges Synders el se basa en la alegría de la escuela
dice que la alegría es lo que le permite a una persona sentirse bien que
progresa, aprende y actúa, por eso para que halla eficacia debe haber alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario