jueves, 23 de octubre de 2014

La Pirekua Michoacana

La Pirekua Michoacana


Es el género musical propio del pueblo Purépecha del estado de Michoacán. Originada del sincretismo de la música y de cantos religiosos de los evangelizadores españoles con las reminiscencias de la música indígena (sones de la tierra y sones de costumbre).

La pirekua es un medio de expresión de la lengua purhépecha y constituyen una manera de exaltar su conciencia étnica a fin de salvaguardar la pindekua (tradición o costumbre). La pirekua, tiene varios ritmos como el abajeño y el valseado, donde se transmiten mensajes de amor, de desamor, historia purépecha y de Michoacán, geografía de Michoacán o la vida social de alguna comunidad.

Se escucha este tipo de música principalmente en la región purépecha: Lago de Pátzcuaro, La cañada y la meseta purépecha. Es un generó muy poco conocido en distintas regiones del país.

Es un cantado a una o dos voces masculinas, aunque también pueden ser femeninas o mixtas. Los instrumentos que se utilizan son muy pocos, la guitarra sexta, contrabajo, vihuela o violín. Pero principalmente con la guitarra es más que suficiente.
Algunas de las pirekuas tradicionales son las siguientes:
*      Flor de canela (Tsit-tsik Urapiti).
*      Josefinita.
*      Erandepakua.
*      Male rosita.
*      Toronjil morado.

Estos son solo algunos éxitos de muchísimos más que hay. Incluso algunas notas de pirekuas han llegado a teatros importantes de USA de ciudades como Chicago, Los Ángeles o New York. Los compositores de música y de las letras de cada canción son originarios de distintas comunidades de la meseta y se merecen el más grande orgullo  de su gente.

Por mencionar grupos importantes tenemos a los Erandi originarios de la comunidad de Ahuiran Municipio de Paracho, pero su fundación fue en Paracho por Don Juan Bautista Silva e hijos., ellos han tenido una trayectoria ya de años y muy importante, aportando buena música en la región y llegando a casi todos los rincones del mundo ya que han hecho giras mundiales y se han presentado en varios continentes del mundo como: Asia (Gran palacio de Pekín) y Europa (Francia, Italia, Yugoslavia, Rumania, Suecia, Dinamarca, etc.) y en muchos países de nuestro continente americano (República Dominicana, Argentina, etc.). Ellos cuentan con una amplia gama de música y canciones que sin duda hacen estremecer a cualquier persona que los ve en vivo, ya que los hace encontrarse con sus raíces y su cultura. Son llamados los embajadores de la música purépecha.


Sin dejar a un lado a otro grupo importante de música purépecha, el grupo Tumbiecha originarios de Zacán, quienes también son muy reconocidos y han salido de gira a varios continentes del mundo: África, Asia y Europa. Un momento épico fue cuando hicieron zapatear a varias personas africanas en un concierto ofrecido en las aguas del río Níger, donde dieron cita altos jerarcas de las tribus de esa región y ministros.

Mencionando que hay muchos más grupos que contribuyen con su música y canciones. Así como muchos compositores que hacen posible que esto suceda.



4 comentarios:

  1. que tal compañero creo que es la época donde mas se utilizan las pirekuas pero en lo personal no las puedo decir es difícil pero un arte también cantarlas.

    ResponderEliminar
  2. Las pirekuas, género musical que cracteriza nuestra entidad federativa, y muy bien Guillermo, dentro de las pirekuas más conocidas se encuentra la hermosa flor de canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si tienen razón compañeras. La pirekua un género muy conocido en la cultura purépecha. Hay infinidad de melodías y donde hay tradiciones hay pirekuas, Saludos.

      Eliminar