viernes, 24 de octubre de 2014

Nicho de desarrollo



Hace la  referencia al conjunto  de varios aspectos integrados que conforman el desarrollo del niño en un contexto cultural.

Charles y Sara mencionan que “El nicho tiene dos principios el ambiente que rodea al niño organizado de una manera no arbitraria como parte de un sistema cultural y el segundo que el niño tiene disposición propia de potencialidades temperamentales”.  (M. Super y Harkeness, 1992 y 1986) 

De estos dos principios se desprenden tres corolarios o propuestas:

Corolario 1. El nicho de desarrollo tiene tres sistemas que se trabajan en conjunto para una armonía  entre las dinámicas internas y externas que provocan el cambio en el niño.

Corolario 2. Los tres subsistemas del nicho son primarios sin embargo como son abiertos a factores externos cualquiera puede posicionarse como subsistema primario de influencia para el actuar del niño.

Corolario 3. Los  subsistemas están entrelazados en un proceso de adaptación con el niño, es decir si el niño sufre alteraciones los subsistemas también y viceversa.
Al hablar de nicho de desarrollo no puede dejar de mencionarse los sistemas que lo conforman.

El principal es el niño. Y lo rodean TRES SISTEMAS
1.- Las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño. Como el tamaño de la familia, el lugar donde vive, situación en la que vive día a día, etc.
2.-Las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños.  Como las costumbres propias del lugar donde vive, principios y valores particulares de su entorno en el que se desenvuelve.
3.-La psicología de los adultos cercanos. Aquí entran las creencias que tengan las personas que cuidan al niño sobre como debe educarse al pequeño, como deben ser los roles de cada miembro (padres, hijos y demás miembros de la familia) los afectos, cumplimiento de necesidades básicas, objetivos que se tienen para el niño, etc.    





1 comentario:

  1. Buen trabajo Marce; nos ayudas con esta informacion a recordar un importante e interesante tema ya analizado en verano; very good!!

    ResponderEliminar