Hace la referencia al conjunto de varios aspectos integrados que conforman
el desarrollo del niño en un contexto cultural.
Charles y Sara mencionan que
“El nicho tiene dos principios el ambiente que rodea al niño organizado de una
manera no arbitraria como parte de un sistema cultural y el segundo que el niño
tiene disposición propia de potencialidades temperamentales”. (M. Super y Harkeness, 1992 y 1986)
De estos dos principios se
desprenden tres corolarios o propuestas:
Corolario 1. El nicho de
desarrollo tiene tres sistemas que se trabajan en conjunto para una
armonía entre las dinámicas internas y
externas que provocan el cambio en el niño.
Corolario 2. Los tres
subsistemas del nicho son primarios sin embargo como son abiertos a factores
externos cualquiera puede posicionarse como subsistema primario de influencia
para el actuar del niño.
Corolario 3. Los subsistemas están entrelazados en un proceso
de adaptación con el niño, es decir si el niño sufre alteraciones los
subsistemas también y viceversa.
Al hablar de nicho de
desarrollo no puede dejar de mencionarse los sistemas que lo conforman.
El principal es el niño. Y
lo rodean TRES SISTEMAS
1.- Las
situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño.
Como el tamaño de la familia, el lugar donde vive, situación en la que vive día
a día, etc.
2.-Las
costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de
los niños. Como las costumbres propias
del lugar donde vive, principios y valores particulares de su entorno en el que
se desenvuelve.
3.-La
psicología de los adultos cercanos. Aquí entran las creencias
que tengan las personas que cuidan al niño sobre como debe educarse al pequeño,
como deben ser los roles de cada miembro (padres, hijos y demás miembros de la
familia) los afectos, cumplimiento de necesidades básicas, objetivos que se
tienen para el niño, etc.
Buen trabajo Marce; nos ayudas con esta informacion a recordar un importante e interesante tema ya analizado en verano; very good!!
ResponderEliminar