martes, 21 de octubre de 2014

EL AUTOESTIMA EN EL NIÑO


Una de las tareas más importantes de los padres es cimentar la autoestima del niño. Una vez que la ha adquirido el niño podrá tomar iniciativas  que lo harán crecer y lo volverán cada vez más autónomo.
El niño en su afán de crecimiento constantemente busca la confirmación de sus padres o de personas significativas para saber si esta en lo correcto. Las reacciones y mensajes de las personas mayores actúan como un espejo que le refleja una imagen positiva o negativa de si mismo. En un principio el niño aprende a valorarse y a crecer a través de personas que son importantes para él. Existen dos formas de autoestima que es necesario distinguir: la autoestima por lo que se es y la autoestima por los propios logros veamos estas dos formas de autoestima así como los diferentes mensajes que las puede despertar y estimular.    
YO SOY AGRADABLE
La primera forma de autoestima concierne a lo que uno es. Se manifiesta en el hecho de que uno se siente bien consigo mismo, con su cuerpo, con sus estados de ánimo y sus emociones. Consiste además, en considerarse en una persona importante, digna de aprecio y amor. El niño dirá espontáneamente: “yo soy decente y agradable”. 
Veamos cuales son las acciones que pueden despertar dicha autoestima en el niño.

Él bebe aprende a estimarse cuando recibe los cuidados básicos que consiste en ser arrullado, bañado y alimentado, cuidados que deben ser prodigados con amor e ir acompañados con palabras dulces y sonrisas… más tarde, tomara conciencia plena de la importancia que el reviste para sus padres, gracias a acciones tales como las caricias, el consuelo recibido en momentos difíciles la atención y respeto a sus sentimientos y pensamientos así como las muestras de afectos en las despedidas y bienvenidas.

Otras señales de atención a las señales del niño es festejar sus cumpleaños y los grandes cambios de su vida, como llegada de la pubertad.

Es importante, por tanto, favorecer esta forma de autoestima, de dar señales gratuitas y desinteresadas de afecto, para hacerlo sentir que se le aprecia no por lo que sabe hacer si no por lo que es como persona. Por otra parte, no es aconsejable utilizar muestras de afectos para subrayar los logros del niño, ya que dicha manera suscitara en el niño reflexiones tales como: “me consideran agradable y me dan afecto cuando me porto bien o tengo éxito” o incluso: “Solo me siento amado cuando saco buenas calificaciones”. 

YO SI PUEDO
La otra forma de autoestima en el niño nace de la confianza en su capacidad para realizar ciertas cosas y controla su medio. En consecuencia cada vez que emprende una tares, la desempeña con seguridad; emplea todos los medios necesarios para triunfar; y por último, persevera hasta el final, seguro que lo lograra. 

Para despertar y  mantener la confianza es a través de muestras reiteradas de apoyo de parte de sus padres y de las personas importantes para él. Como opiniones positivas, simples observaciones, felicitaciones, agradecimientos, expresiones de alegría, etc. 
La atención que uno presta a sus logros, manifiesta por medio de palabras  o de gestos, poco a poco se interiorizan en el creando un escenario de éxito. 

SUGERENCIAS
*Proponerle  retos que pueda vencer en corto plazo
*Jamás hacer por el niño lo que él puede hacer por sus propios medios
*Darle a conocer diversas actividades domésticas, deportivas o artísticas y dejarlo elegir las que desearía practicar.
*Hacer comprender al niño que un fracaso temporal, lejos de ser una razón para desistir, poder ser una oportunidad para aprender  y superarse.
*Colocar al niño en situaciones de elección que no rebasen sus capacidades.
* Jamás darle dinero a un niño para que participe o realice una actividad cultural o deportiva.       

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario