jueves, 23 de octubre de 2014

FACTORES DE INDISCIPLINA.



FACTORES INTERNOS: 
La inmadurez, la edad mental de los alumnos no les permite todavía desarrollar el control necesario para  una conducta reglamentada y juiciosa, su nula experiencia les impide preveer y calcular las consecuencias de todas las palabras y actitudes.

DESAJUSTES PSICOLÓGICOS:
Cuando las faltas  a las disciplina son crónicas y persistentes, es señal de que proceden de anomalías orgánicas o taras psicológicas.

LA HERENCIA:
Es un hecho innegable que los hijos heredan de sus padres algo mas importante y de más trascendencia que el dinero. heredan los rasgos físicos, como el color, la estatura, las facciones y hasta el modo de hablar, reír y caminar. Heredan el temperamento y el talento; así hay familias de músicos, pintores, cantantes, toreros, los cuales además de aprovechar las circunstancias que les rodean, llevan dentro de sí la herencia que les inclina y facilita esa profesión.
"Se heredan también enfermedades; hay taras en los padres que se transmiten en los genes y originan consecuencias desastrosas en los hijos. Ejemplo: Un 30% de los epilépticos son hijos de alcohólicos".
Los padres  sifilíticos entregan a sus hijos una tara que será un estigma toda su vida.
La tendencia a la pereza o la actividad, son también heredadas, si las glándulas suprarrenales funcionan sobre su nivel normal, la persona será hiperactiva; si funciona bajo su nivel será perezosa.

EL AMBIENTE:
La genética confirma que los rasgos hereditarios no aparecen fatalmente, sino que son modificados por la salud y por el medio ambiente; un individuo con predisposición a la obesidad o un flaco, por herencia, pueden superarse a base de un régimen aconsejado por los nutriólogos y de acuerdo a su actividad física.


FACTORES  EXTERNOS:
AGITACIÓN SOCIAL.-
La continua agitación social y política, el descontento de las masas, la inestabilidad de las instituciones sociales en esta época de crisis económica, social,  y de  grave violencia y de transición en que vivimos, proyectan macabros reflejos en la actitud irrespetuosa, agresiva de la gente rebelde de nuestras calles; la actual generación adulta no ofrece un panorama de orden y disciplina que sirva de buen ejemplo, sino todo lo contrario. El mercantilismo de los medios de difusión contribuyen a agravar el problema.

CRISIS FAMILIAR:
La familia es el primer círculo formativo de la personalidad; todo problema que se genere en ella y no sea resuelto, será trasladado a círculos posteriores como la escuela, la calle, etc. De tal manera que seguirá manifestándose en aquel hasta la edad adulta. Es en el seno de la familia donde se generan los seres agresivos, rebeldes, inseguros, opacados. Estos serán los delincuentes en potencia incapaces de vivir ni para sí mismos ni para los demás; todo esto aunado a faltas de oportunidades  de empleo, a graves problemas de inseguridad en el país. El creciente abandono de los padres de familia,  de su responsabilidad educadora y el consiguiente desastre de los hijos, repercuten en la escuela. El maestro no encuentra apoyo moral a sus enseñanzas; al contrario, el ambiente familiar y lo que rodea a este; se interpone y destruye la labor del maestro.



GRUPOS NUMEROSOS:
Es otra causa de indisciplina, dadas las condiciones económicas de nuestro país; el máximo de alumnos debe ser entre 40 y 45.
La selección de alumnos para ingresar a secundaria, bachillerato, etc., deja mucho que desear, con mayor razón cuando los propios maestros, las autoridades gubernamentales,  educativas y sindicales recomendamos alumnos problema, debemos abstenernos de tales recomendaciones.


PROFR. MANUEL MEDINA CASTRO. ENSAYO .- LA DISCIPLINA.

1 comentario:

  1. Asi es Elizabeth, la sociedad en general influye para que los comportamientos de las personas cambien y en muchas ocasiones den como consecuencia indisciplina.

    ResponderEliminar