La uarhukua
Juego de pelota ancestral, legado de cientos de años en las comunidades indígenas pertenecientes a la cultura Purépecha del Estado de Michoacán.
Antecedentes:
Los Purépechas constituyen uno de los grupos étnicos del
altiplano central de México, y actualmente habitan la parte noroccidental del
Estado de Michoacán, en el área llamada la meseta purépecha, y están asentados
en tres zonas geográficas: La sierra, el lago de Pátzcuaro y la cañada.
Esta disciplina continua vigente desde hace cientos de
años hasta nuestros días, principalmente se juega en las comunidades indígenas de
la región ya mencionadas. En sus inicios se practicaba de comunidad en
comunidad y al juego se le nombraba de diversas formas. Las reglas se acordaban
antes de empezar a jugar, la pelota se colocaba entre las dos comunidades
contrincantes, no había límite de participantes, ni de tiempo, la meta era
llevar la pelota a su comunidad; utilizaban una rama de árbol, en forma de
bastón para impulsar la pelota, de aquí se deriva su nombre: Uarhukua que
significa Bastón.
Campo de juego:
El campo de juego tiene forma rectangular,
aproximadamente 200 metros de largo por 10 metros de ancho. Se traza una línea
al centro (saque) y una línea en cada extremo (meta); aunque algunas
comunidades lo juegan alrededor de una manzana, siendo el punto de partida o
saque, la línea de meta; en todo caso las calles son el espacio de juego.
La superficie del
terreno podrá ser de tierra, pasto o cemento; procurando una superficie llana,
aunque lo accidentado del terreno hace más difícil el control de la pelota.
Forma de juego:
Se practica en equipos de 5 a 8 jugadores. Cuyo objetivo
es llegar a la meta contraria para anotar un tanto. La línea de saque divide el
terreno en dos. Antes de iniciar los capitanes ubican a su equipo en el terreno
de juego correspondiente, depende su formación de acuerdo a su estrategia. Dos
jugadores se colocan frente a la línea de saque y se dan tres toques con su bastón
sobre la línea de saque lateral, luego se tira la pelota encendida y el jugador
más hábil es el que ganara la pelota.
Reglamento:
El bastón no debe levantarse arriba de la cintura.
El golpe debe ser
por la derecha, nunca por la izquierda para evitar accidentes; se puede tocar,
parar y conducir por la izquierda o derecha, sin cambio de mano y golpear
únicamente por el lado derecho.
Duración del
Partido:
20 minutos de
juego, o por anotaciones según decidan los jugadores, si el juego queda empatado
se decidirá por avance.
Los Equipos:
Se componen con
cinco jugadores titulares y reservas. Los cambios son ilimitados, se deben
informar al Juez, este indicará el momento para que se realicen sin interrumpir
la jugada.
Los Capitanes:
Son los
representantes de los jugadores ante las autoridades. Deben conocer las reglas,
ya que ellos dirigen y controlan la estrategia de su equipo en el juego. Durante
el juego sólo ellos podrán dirigirse al Juez para cualquier aclaración y
deberán informarle de cada cambio; en caso necesario, designarán a su suplente.
• Ramas: Femenil y
Varonil
Jatsíraku
(anotación)
Cuando un equipo
hace llegar la pelota a la línea marcada como meta, se considera tanto
(Jatsíraku). Si se juega en un espacio rectangular, las líneas de meta estarán
señaladas a los extremos y la línea de saque en el centro. Si se juega
alrededor de la manzana, la línea de saque será la línea de meta; para anotar
habrá que llevar la pelota alrededor de la manzana.
Violaciones y
Sanciones:
El Juez considera
falta cuando:
• Se levanta el
bastón (Uarhutakua) más arriba de la cintura; al golpear la pelota, y después
del golpe. Sin embargo, el bastón (Uarhutakua) se puede levantar cuando la
pelota está en el aire y el jugador se encuentra solo.
• Se batea la
pelota
• Se patea o pisa
la pelota
• Se detiene
intencionalmente la pelota con el cuerpo
• Cuando se cubre
la pelota con el cuerpo (obstrucción)
• Se hace caer
intencionalmente a otro jugador
• Se empuja a otro
jugador con el cuerpo o alguna extremidad.
• Un jugador lanza
intencionalmente su Uarhukua
• Un jugador
detiene el bastón (Uarhutakua) del contrario
• Despejar con la
izquierda.
Así mismo el Juez
considerará que si un jugador es expulsado habrá de ser reemplazado, ya que un
juego con ventajas no es honorable. El Juez determina si existe o no mala
intención, aplica la ley de la ventaja. El castigo es la deshonra del jugador e
incapacidad para participar en el juego. El Juez debe enfatizar que los equipos
disputen y ganen honor.
Antes de iniciar el juego lo primero que se hace es un
ritual donde se coloca un poco de incienso, se toca un caracol (instrumento de
viento), se implora a los cuatro vientos, norte, sur, este y oeste (los
jugadores se hincan y voltean hacia los cuatro lados, siguiendo a la persona
que tiene el caracol que es el líder en ese momentos por llamarlo así). Esto varía
de acuerdo a las regiones donde se practica.
Detallando más este juego ancestral describiré los
instrumentos básicos que se utilizan para poder llevar a cabo este juego:
y Pelota (Zapandukua):
La pelota es elaborada con tiras de algodón o manta
enredadas entre sí, con un diámetro de 12 a 14 cm. Cabe mencionar que el centro
de la pelota está hecho de piedra o madera. Que luego es forrada y obtiene
forma de esfera. Se deben llevar dos pelotas una para el juego y otra de repuesto.
y Bastón (uahurtakua):
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