miércoles, 22 de octubre de 2014

La Uarhukua

La uarhukua

Juego de pelota ancestral, legado de cientos de años en las comunidades indígenas pertenecientes a la cultura Purépecha del Estado de Michoacán.

Antecedentes:
Los Purépechas constituyen uno de los grupos étnicos del altiplano central de México, y actualmente habitan la parte noroccidental del Estado de Michoacán, en el área llamada la meseta purépecha, y están asentados en tres zonas geográficas: La sierra, el lago de Pátzcuaro y la cañada.
Esta disciplina continua vigente desde hace cientos de años hasta nuestros días, principalmente se juega en las comunidades indígenas de la región ya mencionadas. En sus inicios se practicaba de comunidad en comunidad y al juego se le nombraba de diversas formas. Las reglas se acordaban antes de empezar a jugar, la pelota se colocaba entre las dos comunidades contrincantes, no había límite de participantes, ni de tiempo, la meta era llevar la pelota a su comunidad; utilizaban una rama de árbol, en forma de bastón para impulsar la pelota, de aquí se deriva su nombre: Uarhukua que significa Bastón.

Campo de juego:
El campo de juego tiene forma rectangular, aproximadamente 200 metros de largo por 10 metros de ancho. Se traza una línea al centro (saque) y una línea en cada extremo (meta); aunque algunas comunidades lo juegan alrededor de una manzana, siendo el punto de partida o saque, la línea de meta; en todo caso las calles son el espacio de juego.
 La superficie del terreno podrá ser de tierra, pasto o cemento; procurando una superficie llana, aunque lo accidentado del terreno hace más difícil el control de la pelota.

Forma de juego:
Se practica en equipos de 5 a 8 jugadores. Cuyo objetivo es llegar a la meta contraria para anotar un tanto. La línea de saque divide el terreno en dos. Antes de iniciar los capitanes ubican a su equipo en el terreno de juego correspondiente, depende su formación de acuerdo a su estrategia. Dos jugadores se colocan frente a la línea de saque y se dan tres toques con su bastón sobre la línea de saque lateral, luego se tira la pelota encendida y el jugador más hábil es el que ganara la pelota.

Reglamento:
El bastón no debe levantarse arriba de la cintura.
 El golpe debe ser por la derecha, nunca por la izquierda para evitar accidentes; se puede tocar, parar y conducir por la izquierda o derecha, sin cambio de mano y golpear únicamente por el lado derecho.

Duración del Partido:
20 minutos de juego, o por anotaciones según decidan los jugadores, si el juego queda empatado se decidirá por avance.

Los Equipos:
Se componen con cinco jugadores titulares y reservas. Los cambios son ilimitados, se deben informar al Juez, este indicará el momento para que se realicen sin interrumpir la jugada.

Los Capitanes:
Son los representantes de los jugadores ante las autoridades. Deben conocer las reglas, ya que ellos dirigen y controlan la estrategia de su equipo en el juego. Durante el juego sólo ellos podrán dirigirse al Juez para cualquier aclaración y deberán informarle de cada cambio; en caso necesario, designarán a su suplente.
 • Ramas: Femenil y Varonil
 Jatsíraku (anotación)
 Cuando un equipo hace llegar la pelota a la línea marcada como meta, se considera tanto (Jatsíraku). Si se juega en un espacio rectangular, las líneas de meta estarán señaladas a los extremos y la línea de saque en el centro. Si se juega alrededor de la manzana, la línea de saque será la línea de meta; para anotar habrá que llevar la pelota alrededor de la manzana.

 Violaciones y Sanciones:
 El Juez considera falta cuando:
 • Se levanta el bastón (Uarhutakua) más arriba de la cintura; al golpear la pelota, y después del golpe. Sin embargo, el bastón (Uarhutakua) se puede levantar cuando la pelota está en el aire y el jugador se encuentra solo.
 • Se batea la pelota
 • Se patea o pisa la pelota
 • Se detiene intencionalmente la pelota con el cuerpo
 • Cuando se cubre la pelota con el cuerpo (obstrucción)
 • Se hace caer intencionalmente a otro jugador
 • Se empuja a otro jugador con el cuerpo o alguna extremidad.
 • Un jugador lanza intencionalmente su Uarhukua
 • Un jugador detiene el bastón (Uarhutakua) del contrario
 • Despejar con la izquierda.
 Así mismo el Juez considerará que si un jugador es expulsado habrá de ser reemplazado, ya que un juego con ventajas no es honorable. El Juez determina si existe o no mala intención, aplica la ley de la ventaja. El castigo es la deshonra del jugador e incapacidad para participar en el juego. El Juez debe enfatizar que los equipos disputen y ganen honor.


Antes de iniciar el juego lo primero que se hace es un ritual donde se coloca un poco de incienso, se toca un caracol (instrumento de viento), se implora a los cuatro vientos, norte, sur, este y oeste (los jugadores se hincan y voltean hacia los cuatro lados, siguiendo a la persona que tiene el caracol que es el líder en ese momentos por llamarlo así). Esto varía de acuerdo a las regiones donde se practica.

Detallando más este juego ancestral describiré los instrumentos básicos que se utilizan para poder llevar a cabo este juego:

y Pelota (Zapandukua):
La pelota es elaborada con tiras de algodón o manta enredadas entre sí, con un diámetro de 12 a 14 cm. Cabe mencionar que el centro de la pelota está hecho de piedra o madera. Que luego es forrada y obtiene forma de esfera. Se deben llevar dos pelotas una para el juego y otra de repuesto.




y Bastón (uahurtakua):
Se elabora de madera de tejocote, encino o cerezo, con una longitud de 90 a 120 cm de largo por unos 3 a 8 cm de ancho, con un ángulo en el extremo inferior de 15 a 20 cm para facilitar el golpe a la pelota. Esto ya depende de los gustos de cada jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario