COGNICION.
El
termino cognición viene de los vocablos conocimientos y conocer y su
significado es captar o tener la idea de una cosa, saber su naturaleza,
cualidades y relaciones mediante procesos mentales.
Aproximaciones
básicas. Existen tres una es la aproximación sicométrica, la segunda es la
aproximación piagetiana y la tercera es el modelo d procesamiento de
aproximación.
La
cognición significa razonar y deducir el tipo de habilidad llamado facultad o
capacidad mental, el cual nos deja observar el término mente el cual actúa en
el pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.
La
cognición implica procesos mentales, marcos de referencia mentales, estructura
de redes mentales, sistemas de información mental, nivel multidimensional de
contactos y comunicación, niveles de interpretación, universos conceptuales,
percepción, evaluación perceptiva y evaluación emotiva percibida.
La
psicología cognitiva. Es la que se encarga de los procesos mentales implicados
en el conocimiento y estudia los procesos de pensamiento y de elaboración de
ideas, además se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo
obtiene el conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno y de los
resultados del mismo conocimiento.
El
desarrollo cognitivo. Se logra cuando los estudiantes asimilan las experiencias
y tratan de acomodarlas e integrarlas al conocimiento de estructuras cognitivas
que ya tenían.
Piaget
(1896-1980). Organizo el conocimiento en esquemas cognitivos a través de dos
procesos, la asimilación y la acomodación. Este teórico considera al ser humano
como un constructor activo de su experiencia.
Teorías
cognitivas de Jean Piaget. Sostiene que los niños construyen activamente su
mundo al interactuar con él. La teoría del desarrollo cognitivo es una de las
más importantes de este teórico.
Una
de las contribuciones de Piaget fue a ver demostrado que el niño tiene maneras
de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario