En esta ocasión les voy a hablar de una MUJER EXCEPCIONAL, orgullosamente mexicana, muchos tal vez la conozcan acerca de su vida, su nombre Frida Kahlo, pintora su búsqueda de las raíces estéticas de México, realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907, su padre fue Guillermo Kahlo y su madre Matilde Calderón González, a los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.
Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
Al igual que otras mujeres excepcionales, la vida de Frida Kahlo estuvo marcada por una desgracia que lejos de hacerla caer y rendirse la hizo más fuerte para luchar contra la adversidad y salir adelante para realizarse como una mujer plena en todos y cada uno de los aspectos como una mujer libre aunque atada físicamente por su enfermedad derivada del accidente, logro realizarse y cumplir sus sueños como una mujer exitosa.
Les comparto algunas de sus pintoras que todas y cada una de ellas es muy especial porque marcan una etapa y cuentan una historia de su propia vida, ya que aunque estaba atada a una cama seguía pintando, es admirable la entereza, valor y fuerza de esta mujer para superar muchos de los obstáculos que la vida le presento...
Frida Kahlo una MUJER EXCEPCIONAL
Tenemos nosotras como mujeres aprender de cada una de estas damas que nos has ido presentando y sus ganas de salir adelante y como bien lo mencionas aun cuando uno de sus grandes sufrimientos de ella era el de no poder tener hijos su refugio era su pintura y el amor de su vida Diego al que veía como su hijo grande..!!
ResponderEliminarMuy bien Mari hermosa..!!
Así es Daysi, me parece que a pesar de las circunstancias logro mantener su dignidad como mujer aunque su enfermedad y su sufrimiento fueran tan grandes mantuvo su fuerza hasta el último momento y en verdad hay que aprender mucho de su vida.
ResponderEliminarFRIDA KALO FUÉ UNA MUJER MUY ADELANTADA PARA SU TIEMPO, SUFRIDA POR SUS INCONTABLES OPERACIONES, PERO AL MISMO TIEMPO FUERTE, SUPO SER ELLA MISMA, A TODA COSTA; GRAN PINTORA AUTORETRATISTA; PERO SOBRE TODO FUE UNA MUJER QUE AMO CON TODA SU ALMA AL GRAN DIEGO. HERMOSA PRESENTACIÓN COMPAÑERA MARÍA.
ResponderEliminar