Las habilidades del pensamiento está
basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y las
habilidades del pensamiento se presentan en el modelo de COL del maestro
Campiran.
El para que aprender a pensar? Es
fundamental para lograr el desarrollo de las diferentes actividades, tanto
laborales como profesionales.
Enfoque de competencias. Ser
competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no solo de algunas
de las partes.
Competencia. Es la capacidad para
actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad
personal, social, natural o simbólica y lo caracterizan tres tipos de saberes:
·
Conceptual
(saber)
·
Procedimental
(saber hacer)
·
Actitudinal
(ser)
La definición más precisa para
definir una competencia es una red de K+H+A. que permite la comprensión,
transmisión y transformación de una tarea.
El triángulo de las competencias,
es un triángulo equilátero con sus tres lados iguales en el cual los
estudiantes competentes deben cuidar el equilibrio en los tres elementos,
K,H,A.
Hemisferios cerebrales.
El cerebro es el órgano central de
las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de la
conciencia.
Dos hemisferios cerebrales, el
cerebro procesa en dos formas: una lineal, secuencial y otra global, una
característica del cerebro es que no distingue entre fantasía y realidad.
Procesamiento de la información:
El hemisferio izquierdo procesa la información
analítica y secuencial paso a paso de forma lógica y lineal.
El hemisferio derecho, parece
especializado en la percepción global, sintetizando la información que le
llega.
Tipos de pensamiento:
1. Pensamiento reactivo.- regulado por
la memoria
2. El pensamiento lateral .- regulado
por la emoción
3. Pensamiento lógico.- regulado por
el intelecto
4. Pensamiento unificado .- regulado
por la voluntad
5. Pensamiento creativo.- regulado por
la imaginación
Otros tipos de pensamiento:
Pensamientos Convergente, busca una
respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los
problemas que suelen ser conocidos.
Pensamiento divergente, se mueve en
varias direcciones en busca de la mejor dirección para resolver problemas a los
que siempre enfrenta como nuevos y para los que no tiene patrones de solución y
puede dar varias respuestas apropiadas en lugar de una respuesta única.
Pensamiento lateral y vertical,
según De Bono la mente crea modelos fijos de conceptos y el pensamiento lateral
actúa liberando las viejas ideas y estimulando las nuevas a través de la perspicacia,
la creatividad y el ingenio.
El pensamiento deductivo, este va
de lo general a lo particular y el pensamiento inductivo es aquel proceso en el
que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo
contrario que con la deducción.
Pensamiento holístico, este
describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante la ordenación
o agrupación de muchas unidades. Según Smuts las realidades básicas naturales
son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según
sus componentes sin perder su cualidad holista.
Pensamiento sistémico, es la
actitud del ser humano y pensar sistemáticamente significa:
·
Pensar
de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral.
·
Focalizar
el todo, las partes y principalmente, promover la interacción entre las partes
de un sistema
·
Ser
consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de
sus partes.
·
Ser
consciente de la interdependencia entre el todo y sus partes.
Pensamiento inventivo este
contribuye en el proceso de educación, da seguridad, organiza diversos
elementos e información y apoya la protección al ambiente.
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