jueves, 16 de octubre de 2014

LAS ADELITAS





El papel de la mujer en la época de la revolución se les conocía como adelitas a las mujeres que acompañaban a sus esposo durante los combates, el papel de estas fue muy importante ya que no solo se desempeñaban como guerreras como muchos pensamos, ellas participaban en los contingentes militares de diferentes grupos revolucionarios, se desempeñaban como enfermeras, periodistas, transportadora de soldados, espía, transportaba correspondencia secreta y por no dejar de un lado hacia sus labores domésticas.








Las mujeres de la clase alta eran las únicas que tenían permitido permanecer en sus casas al cuidado de sus hijos, desde ese entonces podemos ver nuevamente la  gran desigualdad de niveles o clases sociales, por donde quiera que lo veamos siempre los pobres pierden más y pagan más que los ricos en este caso fue hasta la vida, salvo una excepción de una gran mujer, valiente. Su nombre fue Altagracia Martínez y se le conocía como Marieta Martínez, ella dejo la comodidad de su hogar de clase media para integrarse a la revolución.
Francisco I. Madero y Rodolfo Fierro fueron los famosos generales que la bautizaron con el sobrenombre “Adelita”. Fue Orozco quien la manda a matar. A ella fue a quien le compuso Enrique Segovia el corrido de “Adelita “


En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.
Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.


Hay que recalcar que la mujer es sumamente importante, en cualquiera de sus épocas, pero no hubo como ninguna como en el año de 1910. Merecen un gran respeto al acto tan valiente y honroso que desempeñaron.

2 comentarios:

  1. Asi es Daysi, las adelitas siguen siendo un gran ejemplo para las mujeres de nuestros tiempos, es por ello que se les sigue honrrando. Bien compañera.

    ResponderEliminar
  2. cierto la mujer es de gran importancia en todos los ambitos politicos, economicos y sociales; la mujer es lo mas bello en nuestro planeta; y reconocer a las adelitas que demostraron la fuerza femenina y q hoy en día siguen siendo recordadas por sus hazañas!!!

    ResponderEliminar