lunes, 20 de octubre de 2014

EDUCACIÓN HUMANISTA




PARADIGMA HUMANISTA.  Tiene sus antecedentes en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes filósofos, posteriores como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau y otros. Puede decirse que como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados Unidos, poco después de la mitad del presente siglo.
En primer lugar se debe señalar que el humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana.
A este paradigma se le conoce como el complejo conglomerado de facciones y tendencias de tipo teórico-conceptual y metodológico.
La educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda más hacer como ellos mismos, toma en cuenta los valores trata de comprender a las personas tanto en el contexto interpersonal como social, el alumno crea sus propios conocimientos ósea llega al logro de la autorrealización en todas las esferas de la personalidad. Los humanistas suscriben la postura de la educación centrada en el alumno. Este paradigma insiste en promover la enseñanza flexible y abierta en donde los alumnos logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido y puedan lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras.
*EN LA CONCEPCIÓN DEL ALUMNO SE SEÑALAN TRES ASPECTOS:
a)       Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás.
b)      Los alumnos son seres con iniciativa con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
c)       Los alumnos se consideran que no son seres que participan cognitivamente en las clases, si no personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. (Se les debe concebir como personas totales no fragmentadas).

LA CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
Esta  debe ser una educación basada en el respeto, el profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos para de este modo crear y fomentar un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa, otra característica asociada con lo anterior, es que debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos, para ello se propone una serie de ideas y planteamientos de enseñanza con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada del alumno, crear un clima de respeto,  dar oportunidad a los alumnos para que logren desarrollar su potencial y alcancen así un aprendizaje significativo y vivencial en las aulas.

LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea auto iniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como algo importante para sus objetivos personales (como algo significativo para su desarrollo y su requerimiento personal). Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor.
Otro factor determinante para que se logre el aprendizaje significativo es que se eliminen los contextos amenazantes que pudieran existir alrededor del alumno.
Además los profesores no deben seguir “recetas estereotipadas sino actuar de forma innovadora, tomando decisiones continuamente sobre los desafíos que exige la situación de la enseñanza.

LA CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

La concepción de la evaluación en este enfoque se propone la autoevaluación como una opción válida, el profesor puede y debe ayudar a los alumnos durante el proceso de aprender a autoevaluarse. Esto quiere decir que se propone usar varios mecanismos de evaluación para ayudar el alumno.

1 comentario:

  1. muy buena aportacion compañera Tere ya que la educacion humanista se debera aplicar mientras se este en interaccion con los alumnos en ese intercambio de ideas en el proceso de enseñanza aprendizaje sin dejar de lado que los jovenes tienen la oportunidad de no unicamente ser evaluados por el profesor si no que a ellos se les abra la oportunidad de autoevaluarse dependiendo del conocimiento que cada uno considere que haya adquirido. FELICIDADES! muy buena informacion, saludos

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