PARADIGMA
HUMANISTA. Tiene sus antecedentes en los
escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes
filósofos, posteriores como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau y otros.
Puede decirse que como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados
Unidos, poco después de la mitad del presente siglo.
En
primer lugar se debe señalar que el humanismo se inserta en las corrientes
filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia
humana.
A
este paradigma se le conoce como el complejo conglomerado de facciones y
tendencias de tipo teórico-conceptual y metodológico.
La
educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes
y los ayuda más hacer como ellos mismos, toma en cuenta los valores trata de
comprender a las personas tanto en el contexto interpersonal como social, el
alumno crea sus propios conocimientos ósea llega al logro de la
autorrealización en todas las esferas de la personalidad. Los humanistas
suscriben la postura de la educación centrada en el alumno. Este paradigma
insiste en promover la enseñanza flexible y abierta en donde los alumnos logren
consolidar aprendizajes vivenciales con sentido y puedan lograr nuevos
aprendizajes valiosos en situaciones futuras.
*EN
LA CONCEPCIÓN DEL ALUMNO SE SEÑALAN TRES ASPECTOS:
a) Los alumnos son entes individuales,
únicos y diferentes de los demás.
b) Los alumnos son seres con iniciativa con
necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la
potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
c) Los alumnos se consideran que no son
seres que participan cognitivamente en las clases, si no personas que poseen
afectos, intereses y valores particulares. (Se les debe concebir como personas
totales no fragmentadas).
LA CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
Esta debe ser una educación basada en el respeto,
el profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades
individuales de los alumnos para de este modo crear y fomentar un clima social
básico que permita que la comunicación de la información académica y la
emocional sea exitosa, otra característica asociada con lo anterior, es que
debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los
alumnos, para ello se propone una serie de ideas y planteamientos de enseñanza
con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada del alumno, crear un
clima de respeto, dar oportunidad a los
alumnos para que logren desarrollar su potencial y alcancen así un aprendizaje
significativo y vivencial en las aulas.
LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Para
que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea
auto iniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se
van a aprender como algo importante para sus objetivos personales (como algo
significativo para su desarrollo y su requerimiento personal). Rogers sostiene
que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo que un
aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor.
Otro
factor determinante para que se logre el aprendizaje significativo es que se
eliminen los contextos amenazantes que pudieran existir alrededor del alumno.
Además
los profesores no deben seguir “recetas estereotipadas sino actuar de forma
innovadora, tomando decisiones continuamente sobre los desafíos que exige la
situación de la enseñanza.
LA
CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
La
concepción de la evaluación en este enfoque se propone la autoevaluación como
una opción válida, el profesor puede y debe ayudar a los alumnos durante el
proceso de aprender a autoevaluarse. Esto quiere decir que se propone usar
varios mecanismos de evaluación para ayudar el alumno.
muy buena aportacion compañera Tere ya que la educacion humanista se debera aplicar mientras se este en interaccion con los alumnos en ese intercambio de ideas en el proceso de enseñanza aprendizaje sin dejar de lado que los jovenes tienen la oportunidad de no unicamente ser evaluados por el profesor si no que a ellos se les abra la oportunidad de autoevaluarse dependiendo del conocimiento que cada uno considere que haya adquirido. FELICIDADES! muy buena informacion, saludos
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