ESCRITURA EGIPCIA
La escritura egipcia nace hacia el año 3000 a.C. aproximadamente. Debido a la evolución del hombre y su búsqueda de la comunicación con otros nace esta forma de plasmar las ideas en algún soporte que pueda ser entendido por las demás personas basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc.
Este sistema de comunicación no lo utilizaba toda la población claro está, aunque no se hace una separación de clases las personas que sabían leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carácter mágico y religioso.
La escritura Jeroglífica fue la primera manifestación de ideas plasmadas en monumentos, tumbas de origen religioso, con el objetivo que estas ideas dieran belleza al monumento. La Pictografía que al parecer es el primer manifiesto de la escritura en donde no se podían expresar todas las formas del lenguaje, particularmente los nombres propios y las ideas abstractas.
La escritura Jeroglífica se divide en 3 clases:
Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fonético y depende de cómo estén formados si por una, dos o tres signos consonánticos.
Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente simple pero no siempre esta forma evitaba ambigüedades. Para no tener confusiones se llego al acuerdo de acompañar el ideograma con sus complementos fonéticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quería dar al ideograma.
Luego de este sistema seguían los problemas y llegaron a la conclusión de que la ambigüedad provenía de la homofonía de las palabras, para solucionar esto los egipcios decidieron agregar al final de cada palabra un determinativo.
Determinativos: Esta medida sirve para determinar las palabras con el mismo sonido pero significado diferente. Consiste en agregar un símbolo luego de la palabra para darle sentido a ésta y no confundir con otra palabra, claro está que el símbolo determinativo no se lee.
Los egipcios no escribían vocales. Su alfabeto es de 24 consonantes, que se clasifican fonéticamente de esta manera:
Cuatro consonantes débiles : ‘alef; yod; ‘ain; uau; que se pronuncian: a; i; á; u.
Tres labiales: b,p.f; Tres líquidas: m, n r; Cuatro aspiradas: h, h (kh), h (kh); Dos silabantes: z, ´s (s); Una chicheante: ^s (sh); Tres guturales: k (q), k, g; Cuatro dentales: t, t (tj), d, d (dj).
No hay comentarios:
Publicar un comentario