Aún hay pueblos organizados de manera tribal: viven en aldeas, cazan o cultivan su alimento y practican una religión propia, o indígena.
Aunque muchas religiones
indígenas se extinguieron ante la expansión de los grandes credos del mundo,
algunas subsisten.
Son cultos diversos con un
rasgo común: el respeto por los espíritus, seres sobrenaturales e invisibles a
los que se concibe como dioses, como las almas de los antepasados muertos o
como entes que pueblan todos los rincones del mundo natural.
Culto a los antepasados
Casi todas las religiones indígenas
creen que los muertos perviven en forma de espíritus. Veneran a sus antepasados
porque los consideran el lazo que une a los vivos con los espíritus superiores
que rigen la vida en la tierra.
Esperan que los antepasados
intercedan ante los espíritus para que sean benévolos con quienes aún viven.
Muchos pueblos crean poesía, música, pinturas o esculturas para honrar a sus
antepasados.
Día de muertos: en esta
festividad mexicana, mezcla de una fiesta cristiana y una ceremonia indígena,
se hacen ofrendas a las almas de los antepasados.
Tiempo del sueño: es la época
en que los aborígenes australianos creen que sus remotos antepasados
recorrieron la tierra creando sus rasgos físicos.
Sus pinturas y sus ceremonias
conmemoran ese tiempo.
Sitios sagrados
En muchas religiones
indígenas los rasgos llamativos del paisaje, como montes, rocas y ríos, se
consideran moradas de espíritus poderosos.
Son objeto de gran
veneración, y en ellos se celebran ritos y ceremonias para encauzar su poder.
Uluru: antes conocida como Roca Ayers, es un lugar sagrado para los
aborígenes de Australia. Algunas tribus creen que la roca dio a luz a sus
antepasados.
Taishan: este monte chino es la morada del dios Tung-yüeh Ta-ti,
emperador del Pico Oriental, hace miles
de años que los devotos de la religión china tradicional suben allí a rendirle
culto.
Monte Fuji: es la morada de varios dioses y el centro del mundo para
los seguidores del sintoísmo.
También es lugar sagrado para los budistas de Japón.
Mundo natural
Los seguidores de casi todas las
religiones indígenas creen que los espíritus pueblan todo el mundo natural,
mientras que algunos son traviesos o malos, muchos otros son amistosos y se
dice que dan a los seres humanos lo necesario para subsistir.
Cada clase de espíritu
cumple un papel distinto, como velar por los cultivos. Por lo cual se les
dedican diversos ritos, para que sean favorables a la vida humana.
De los árboles: proveen de
frutos o de protección. En lugares como Borneo, los chamanes hacen sacrificios
ante los árboles para complacer a los espíritus.
Espíritus de animales: es
tradicional entre muchos pueblos indígenas de Norteamérica rezar a estos
espíritus para que los cazadores sean perdonados por matar animales para comer.
Divinidades
Los creyentes de las
religiones indígenas veneran a varios dioses, seres supremos que existen desde
el principio de los tiempos, tienen el poder de crear o gobiernan distintos
ámbitos del mundo espiritual y del natural.
El sacrificio desempeña un
papel primordial en el culto de los dioses.
El chamán
Los ritos de estás
religiones indígenas son dirigidos por el chamán, una mezcla de adivino,
sacerdote y curandero. Los chamanes tienen a su cargo el cuidado de santuarios
y sitios sagrados, organizar festividades, tratar a los enfermos y celebrar
ritos en los que dicen adquirir parte del poder de los espíritus yendo a su
mundo o dejándose poseer por uno de ellos.
La música y la danza se
emplean en casi todos los ritos indígenas para invocar a los espíritus, el
chamán encabeza la ceremonia tocando el
tambor con fuertes redobles, a compás de los cuales muchos de los asistentes
ejecutan danzas y entonan cánticos.
El rito puede durar horas,
y se cree que, al llegar el momento propicio, un habitante del mundo de los
espíritus se hace presente.
es muy interesante conocer el significado de los cultos indígenas y sobre todo que nuestros alumnos los conozcan y valoren.
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