¿Cómo detectamos problemas de lectoescritura?
Para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si el niño o niña presentan dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas cifras, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo - mano. Se debe observar su conducta y esto lo debe detectar el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase. También los padres pueden observar al niño o niña en su comportamiento cuando hace la tarea, comparándolo con otros niños o niñas. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.
Causas
Las dificultades de aprendizaje se presentan con mayor incidencia en el área de lenguaje: lectura y escritura. Generalmente se debe a un problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje a través de la técnica, que, hay que recordarlo, no está en nuestro programa genético, como sí es el caso de caminar o hablar. También podría darse en niños y niñas con un nivel de desarrollo lento o que presentan dificultades intelectuales.
Consecuencias
En casos de no ser tratados a tiempo, se pueden presentar bajo rendimiento escolar, baja autoestima debido a las frustraciones a las que se enfrentan, las que generan inseguridad y desmotivación. Si se nota que el niño y la niña está teniendo serias dificultades para aprender, entonces sería necesario llevarlo con un especialista y ser tratado con una terapia adecuada según sea el origen del problema.
Qué acciones tomar
Cuando se nos presentan este tipo de caso hacemos una evaluación integral que nos permita determinar el nivel de madurez del niño o niña para el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, nivel intelectual y nivel de lenguaje. Asimismo, se deberá evaluar el área emocional y neurológica, si el caso lo requiere.
Tratamiento
Para tratar el problema de lectoescritura se debe elaborar programas correctivos, que deben incluir ejercicios para afianzar los procesos madurativos de las áreas que lo necesitan, mejorar la lectura, velocidad lectora, comprensión de lectura, expresión escrita y errores ortográficos, entre otros. Es importante no descuidar la motivación y estimulación afectiva. Es vital ser conscientes que el problema tratado a tiempo se puede solucionar. Por eso, se debe ser constantes con la terapia que requiera el niño o niña y darle toda la importancia que amerita.
A qué edad comienzan estos problemas
Los problemas de lectoescritura se evidencian más claramente alrededor de los 6 años, que es la edad en que el niño o niña inicia el aprendizaje de lectura y escritura, pero pueden haber comenzado en la Guardería, por lo que es importante asegurarse que los niños o niñas sean evaluados en la etapa preescolar ya que el problema puede trabajarse desde muy temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario