jueves, 16 de octubre de 2014

LOMBRIZ DE GUINEA




La drancunculiasis, también conocida como enfermedad de la lombriz de Guinea (GWD) es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracúnculus en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Esta enfermedad se ha encontrado en humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales en África y Asia. Una especie similar delDracunculus, llamada D. insignis, es un parásito que causa dracunculiasis en perros, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros en Norteamérica. La Dracúnculus medinensis es una lombriz muy larga y delgada. El parásito entra a un huésped por medio de la ingestión de agua estancada contaminada con copépodo infestado con la larva de la lombriz de Guinea. Aproximadamente un año después, la enfermedad se llega a presentar con una sensación dolorosa de ardor cuando la lombriz forma una ampolla, usualmente en alguna extremidad inferior.

Una vez prevalente en 20 países de Asia y África, la enfermedad sigue siendo endémica entre humanos presentándose en solo cuatro países de África.

La lombriz de Guinea es uno de los parásitos humanos mejor documentados históricamente. La primera mención aparece en la medicina egipcia (en el Papiro Ebers) hacia el 1550 a. C. Existen informes sobre el comportamiento del parásito en escritos de cronistas de la Grecia antigua, hacia el siglo II a. C.


El nombre «drancunculiasis» viene del latín “afección con dragones pequeños” mientras que el nombre común “lombriz de Guinea” apareció después de que europeos vieron la enfermedad en las costas de Guinea (en el oeste de África) en el siglo XVII. El Centro Carter ha predicho que la enfermedad de la lombriz de Guinea “será la primera enfermedad parasitaria que será erradicada y la primera enfermedad que será erradicada sin usar una vacuna o un tratamiento médico”.

El modo primario de prevención es con el cambio de comportamiento, a un lado de la provisión de fuentes de agua limpia y el tratamiento de agua bebible contaminada con larvicidas. No hay animal o ambiente natural de “D. Medinesis” así que el parásito debe pasar de huésped a huésped para poder sobrevivir.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Conforme la lombriz se mueve hacia abajo, usualmente a la parte baja de la pierna, por el tejido subcutáneo va produciendo un dolor intenso localizado en el trayecto que va dejando. Esta sensación dolorosa de ardor que experimentan las personas infectadas lleva a diagnosticar la enfermedad llamada “la ardiente serpiente”. Otro síntoma incluye fiebre, náuseas y vómito.

PREVENCIÓN

Esta enfermedad puede ser transmitida con solo tomar agua contaminada y puede ser completamente prevenida con dos simples medidas :

1) Prevenir que la gente de tome copépodos o agua contaminada. El copépodo se puede ver en agua clara como partículas blancas nadando.
Tomar agua que venga solamente de fuentes que estén limpias; como el agua de pozos.
Tomar agua filtrada usando un filtrador como nilón, que quite a la lombriz de Guinea. Se puede usar tubos con filtro.
Filtración por medio de filtros de arena o de cerámica.
Hervir agua.
Crear nuevas fuentes de agua potable que no tenga parásitos o arreglar a las que no sirvan.

2) Evitar que la gente que está contaminada con la lombriz de Guinea, esté en contacto con fuentes de agua potable, especialmente las usadas para beber.
El grado de detección y contención en una comunidad es clave. Esto necesita de personal que vaya de puerta en puerta buscando casos y a poblaciones que estén dispuestas a ayudar y a no esconder sus casos.
Inmersión controlada de lombrices emergentes en una cubeta de agua para reducir el número de larvas en la lombriz del individuo, seguido por descartar el agua en piso seco.
Desalentar a los miembros de las comunidades de meter los pies en agua potable.
Controlar guardias que cuiden las fuentes de agua potable y prevenir que personas con la lombriz lleguen a utilizar ese suministro de agua.

TRATAMIENTO

No existe vacuna o medicina para tratar o prevenir la enfermedad de la lombriz de Guinea. Una vez que la lombriz comience a emerger el primer paso es llevar a cabo una controlada sumersión del área afectada en una cubeta de agua. Esto impulsa a la lombriz a deshacerse de tantas larvas como pueda, haciendo la herida menos infecciosa. El agua también tiene que ser tirada al piso lejos de una fuente de agua potable. La sumersión resulta en un alivio del ardor y hace la extracción de la lombriz más fácil. Para extraer a la lombriz, la persona tiene que envolver a esta con un pedazo de gasa o palo. El proceso puede ser lento, tomando desde horas hasta meses. Masajear ligeramente el área alrededor de la ampolla puede ayudar a aflojar a la lombriz un poco. Este tratamiento es casi igual al que se describe en los textos médicos del Antiguo Egipto. Algunas personas tratadas comentan que al remover la lombriz de Guinea, se siente el área afectada como si estuviera ardiendo. De todas maneras, si la infección es identificada antes de que se forme la úlcera, la lombriz puede ser removida vía quirúrgica por un doctor capacitado.

A pesar de que la enfermedad de la lombriz de Guinea no es mortal, la herida donde la lombriz emerge puede desarrollar una infección como el tétanos, que puede ser una amenaza a la vida, especialmente en lugares donde hay poco o nulo acceso a un lugar donde puedan ser tratados. Analgésicos pueden ser utilizados para ayudar a reducir el hinchazón y el dolor, y los antibióticos untables pueden ayudar a prevenir la infección bacteriana en el área afectada. Al menos en la región norte de Ghana, el equipo encargado de estudiar a la lombriz de Guinea descubrieron que antibióticos untados en el área afectada puede causar que la herida sane rápidamente, volviéndose contraproducente ya que hace que la extracción de la lombriz sea más difícil. Se puede usar también aceite de tamale, que lubrica a la lombriz y ayuda a la extracción.

Es de gran importancia no romper la lombriz cuando la extraigan. La lombriz rota puede putrificarse o petrificarse. La putrificación lleva al desprendimiento de la piel alrededor de la lombriz. La petrificación es un problema si la lombriz está unida o está rodeando una vena u otra área importante.

El uso de metronidazol puede hacer la extracción más fácil, pero también puede hacer que la lombriz migre a otras partes del cuerpo.


3 comentarios:

  1. Que lombriz tan fea y pensar que en el mundo abundan un sin fin de parásitos, causantes de muchas enfermedades. Buen trabajo Naye.

    ResponderEliminar
  2. interesante Martha, ojala hubiera cura para esta enfermedad tan fea, que aunque no es mortal menciona que puede causar tetanos.

    ResponderEliminar
  3. ojala se murieran todos esos paracitos, medio escalofrios al ver esa imagen

    ResponderEliminar