miércoles, 1 de octubre de 2014

2 de octubre

Verano del 68


Hoy se cumplen 46 años de una de las represiones más grandes registradas en la historia de México contra los estudiantes universitarios UAM, IPN, UNAM, y otras universidades del D.F.
El movimiento de 1968 se caracterizó por haber sido uno de los de mayor movilización en el DF.  El día 24 de julio de 1968 todo comenzó con un juego de futbol americano entre el IPN y una prepa incorporada a la U.N.A.M. Donde surgieron problemas que terminaron en golpes, la policía fue quien intervino en todo esto deteniendo a varios alumnos y entrando a instalaciones de la escuela de una manera represiva hacia los estudiantes.
Las protestas surgieron porque que no dejaban libres a los estudiantes que estaban detenidos. Fue así como empezaron las manifestaciones de estudiantes tanto del Instituto Politécnico Nacional y la U.N.A.M principalmente.
Entre el 26 y 29 de julio las instituciones educativas como el IPN y la U.N.A.M. entraron en paro de labores. Hubo varias manifestaciones en contra del gobierno federal y el cuerpo policiaco. Al Gobierno Federal se le criticaba su incompetencia, su dictadura contra el pueblo, entre otras cosas que afectaban a la sociedad como hoy en día.
El día 27 de agosto se realizó una marcha donde insultan públicamente al presidente de la república en ese entonces Gustavo Díaz Ordaz, donde acudieron cerca de 30 mil personas. Al terminar esta manifestación establecieron guardia unos 3500 estudiantes en el Zócalo capitalino del D.F. Al día siguiente hay una gran represión en contra de los estudiantes quitando sus campamentos con tanquetas, camiones de bomberos y granaderos.
El día 13 de septiembre se realiza la marcha del silencio, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca, participaron varios intelectuales así como el rector de la U.N.A.M. ya para el 18 de septiembre el ejército invade C.U.
El ambiente se tornaba como cualquier otro pero los estudiantes no sabían que ya todo estaba preparado para agredir, matar y reprimir las manifestaciones. Era como una bomba de tiempo. Todo esto porque dañaba la imagen de los juegos olímpicos de México 68, los políticos, empresarios y gente de poder quienes acusaban a estudiantes de antinacionales, reaccionarios y saboteadores como hoy en día lo siguen haciendo, creían que eran influenciados por políticos fracasados. Se expresaban lenguajes ofensivos en las consignas de parte de los alumnos al presidente (nieto de Porfirio Díaz, asesino, bestia, simio, etc.) y del presidente Gustavo Díaz hacia los estudiantes (cínicos, carroña, pedigüeños, etc.)
“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban  a la feria: jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estará allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos”. (Poniatowska, 1971,  p.13)
Era un día de manifestación como cualquier otro, el ejército vigilaba como en todas las manifestaciones de que no hubiera disturbios. Dos helicópteros sobrevolaban cerca de la Plaza de las Tres Culturas uno del ejército y otro de la policía, donde iba a ser el mitin. El Batallón Olimpia fue creado por el gobierno para atacar a los manifestantes, y sus integrantes se vistieron de civiles para pasar desapercibidos pero con un guante en la mano izquierda para reconocerse ellos mismos. Los miembros del batallón se instalaron en las azoteas y algunos departamentos de los edificios que rodean a dicha plaza, algunos otros se colocaron en la plaza.
Alrededor de las 6 p.m. Se lanzaron dos bengalas de un helicóptero, la primera verde y la segunda roja. Como señal de que el Batallón Olimpia abriera fuego contra los manifestantes y militares que se encontraban ahí.
Lo inesperado había sucedió, muchos manifestantes estaban tirados en los patios, otros más intentaban escapar, las puertas de la iglesia permanecían cerradas (a la cual tocaban para que el cura les abriera pero no fue así), otros lograron meterse a los departamentos de los edificios pero muchas personas no quisieron abrir por temor, era un caos total. A otros estudiantes los obligaron a desnudarse para torturarlos y golpearlos. De hecho en un ex convento se habían encontrado marcas de sangre en las paredes un mes después del suceso. Había muchos estudiantes heridos, detenidos y muchos muertos tirados en la plaza, en un ambiente triste, todo daba lugar a la matanza de Tlatelolco.
Al colapsar dicho enfrentamiento y ataque, quedaron muchos zapatos amontonados y sangre derramada por doquier, una sangre espesa y con olor a miedo. Bajo la lluvia que caía aquella tarde en la plaza de las tres culturas del verano 2 de octubre de 1968 se podía observar que la sangre derramada parecía un arroyo que pasaba por las calles.
Los medios de comunicación al día siguiente daban a conocer un número mínimo de muertos, unos 30 o 40. Pero investigaciones dicen que fueron más de 350 estudiantes muertos, aún no se sabe la cifra exacta, 5 mil estudiantes fueron arrestados. Varios de los cuerpos fueron llevados al campo militar y los detenidos los distribuyeron en distintas cárceles de la ciudad.







Todo esto fue para no dar una mala imagen a los países extranjeros. Ya que el 12 de octubre de ese año se llevaron a cabo las olimpiadas y no querían dar mal aspecto a las naciones del mundo entero. Pero eso no borraría la masacre sucedida.
Un año después el presidente Gustavo Díaz Ordaz reconoció que él fue el responsable de lo sucedido el 2 de octubre.


Pero para muchos siempre quedara marcada la siguiente frase: “2 de octubre ni perdón, ni olvido”.



Un hecho que muchos recordaran como el más violento, pero esto sigue pasando actualmente principalmente con las manifestaciones estudiantiles en los estados de Michoacán y Guerrero. Jóvenes inocentes desaparecidos, hombres y mujeres por igual maltratados por la fuerza represiva del gobierno, que no acepta críticas solo halagos. Actualmente no nada más sufren estudiantes, también el pueblo al defender sus derechos, sus tierras y su pueblo.
Estamos con un gobierno dictador, que saca cada reforma a beneficio de los empresarios, que está en contra del pueblo, donde la justicia no es igual, donde hay muchos pobres y pocos ricos, no hay trabajo, no hay seguridad, la violencia está en crecimiento y la corrupción no se diga, la educación no progresa, los medios de comunicación están vendidos y manipulan al pueblo con su información. No hay libertad de expresión.
Pocos son los medios que se encargan de difundir las cosas claras, pocos son los que luchan.
¿Hasta cuándo?
¿Cuándo estará un gobierno digno y honesto que se preocupe por su pueblo?


“2 de octubre no se olvida”

10 comentarios:

  1. Muy bien memo¡¡¡ importante tema en la historia de México que el gobierno tiene totalmente callado...en particular este tema es interesante para quienes nos agrada la historia; en lo personal me intereso mucho que fue uno de los trabajos a distancias que realice el verano pasado;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya llamado la atención y si creo que es un tema importante para la sociedad en general, aun me faltaron algunas cosas por poner. Represiones como estas siempre las ha habido y las seguira habiendo, Atenco no se olvida, ahora veamos al estado vecino de Guerrero y ve lo que esta sucediendo con los normalistas, no se diga las marchas del IPN en D.F. Hay mucho material para indagar todo este tema. Pero me quedo con una frase de Lucio Cabañas que dice "Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano".

      Eliminar
  2. Hola Guillermo!
    Muy bien tratado tu tema, demasiado interesante y sobretodo que este articulo se me hace algo muy similar a lo que acontece actualmente con los estudiantes de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos” donde están desapareciendo alumnos, encontrando algunos alumnos que estaban desaparecidos muertos, y asesinando a personas que confundieron con estudiantes, lastima que personas como Elena Poniatowska, último premio Cervantes, piensa que no existe tal similitud con lo que esta aconteciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y muchas gracias. Si la verdad es que son hechos delicados que nunca veremos en los medios de comunicación tal como suelen suceder, siempre se habla de manera ligera como si nada pasara realmente. Y si Ayotzinapa es una Normal que tiene lo suyo, han salido grandes lideres como Lucio Cabañas y Genaro Vásquez que ven las grandes necesidades del pueblo y luchan para un Gobierno justo pero como suele suceder el gobierno reprime cualquier acto de revelación. Lo bueno de estos lideres es que no se vendieron, porque de tanto leer libros y artículos de Tlatelolco al parecer un líder fue quien traiciono al movimiento y colaboro con el gobierno. Y si murió mucha gente, lastima lo que paso en ese entonces. Y creo que las cosas ya no son como antes en ese aspecto porque ahora los que eligen a los gobernantes son mismos de la mafia y ya los estudiantes o cualquier otra organización social que se manifiesta sufre por tanto del gobierno y parte de la delincuencia organizada, caso similar con la normal que tu dices.

      Eliminar
  3. Buen trabajo, un pasaje en nuestra historia que no se olvida y que nos demuestra que siempre ha existido el abuso de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón Martha, son hechos que no se olvidan a las personas que están conscientes y conocen de historia. Pero para el gobierno y sus gentes ya es cosa olvidada. Un abuso que día a día veo crecer pero así es, lastima. Saludos

      Eliminar
  4. 2 de octubre no se olvida y seguimos en las mismas con el amigo peña animo ayotzinapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lastima que siga pasando esto. Pero como dicen "En pie de lucha". Saludos.

      Eliminar
  5. compañero me encanto su trabajo y lo mejor que lo público ya sabe que el gobierno no tiene corazón ahora desaparecen a la gente mas sutilmente no tan destapados como en ese entonces pero la violencia sigue mientras reine el interés personal y el egoísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera. Gracias. Pues lastimosamente es así, la represión siempre en toda manifestación. Pero como dicen "La educación es el arma más poderosa"... Saludos y que estes bien.

      Eliminar