Las
escuelas de interpretación Histórica
La Historia es un sin fin de puertas
dentro de la investigación, al transcurrir los años, el estudio de esta
disciplina se ha transformado y a tomado distintas vertientes dentro de su
estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también por la
Historia. La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la Historia en
explicación, investigación, creación y formación. Esta disciplina ha llevado a
la interpretación de muchas respuestas sobre el "Ser" y de la
explicación del "pasado de los hombres en el tiempo". Historiadores,
políticos, juristas, filósofos y pensadores dieron su postura de cómo se debía
entender nuestro "ayer", es decir, lo que ya se vivió.
Escuela Positivista: Fundada
por el francés Augusto Comte, propone explicar el mundo mediante leyes
generales y gracias a la ciencia. El hombre debía atravesar por tres estadios:
Teológico (religioso), Metafísico (ideas) y por último llegar al Positivo
(ciencia). Aunque es una teoría
filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se planteó explicar todas las
disciplinas mediante la ciencia. Así que, la Historia no Fue la excepción, es
decir, explicar el pasado mediante leyes generales y buscar la verdad de
los hechos pasados. Historiador: Leopoldo Von Ranke (1795-1886) Historiador Alemán que
siguió la idea positivista para plantear un estudio de la Historia, él decía
"no consiste tanto en reunir y acoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos”. Buscar un método científico y técnico
objetivo, para dotar a la historia de leyes universales, con el fin de buscar
una interpretación realista del pasado. Sólo se
basan en fuentes escritas, porque con ellas se puede constar la existencia del
pasado.
Escuela Historicista:
En México con la llegada de
los exiliados Se desarrolla en tres planos: la estética, la
filosofía y la historia. La arquitectura de la construcción histórica es
importante, ya que está le dará sentido y forma, acompañado por una fuente real
y concisa. Surge en las
primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicar mediante la historia
explicar la sociedad. Wilhem Dilthey (1833-1911)
distinguió entre las ciencias de la naturaleza (con leyes de utilidad
económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción humana diferente,
libre, creativa) En México con la llegada de los exiliados españoles entre ellos José Gados, en México se comenzó a estudiar la
historia desde un punto de vista historicista.
Escuela Marxista:
Materialismo Histórico
Se basa en
las propuestas filosóficas de Hegel: Tesis-Antítesis= Síntesis
|
División de la historia: Comunismo Primitivo,
Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo-Comunismo.
Escuela de los Annales:
Nueva Propuesta
de interpretación de la sociedad, basada en el estudio de la sociedad con la
ayuda de otras disciplinas: Geografía, Sociología, Antropología, Economía,
entre otras. 1° Generación: Lucien Febvre y Marc Bloch (1929): Historia
Problema: Explicación del origen de los problemas de la sociedad y los
gobiernos mundiales. 2° Generación: Fernando Braudel (1946): El estudio de la
historia como un proceso de larga duración y de coyunturas y cambios. El
Espacio geográfico es el objeto de estudio.
3° Generación:
Jaques Le Goff (1968): Nueva Historia (Novo Historie): La historia de las
mentalidades. 4° Generación: Roger Chartier (1981): Estudios culturales.
No cambia el pasado, sino la forma en cómo interpretarlo, explicarlo y analizarlo. Así lo mostraron estos pensadores.
No cambia el pasado, sino la forma en cómo interpretarlo, explicarlo y analizarlo. Así lo mostraron estos pensadores.
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