Lamborghini Sesto Elemento
El Lamborghini Sesto Elemento nacido como prototipo de superdeportivo y hoy parte de la gama de producción,
fue presentado por la empresa italiana de automóviles Lamborghini en el Salón del Automóvil de París de 2010. Su nombre hace
referencia al sexto elemento de la tabla periódica de elementos: el carbono; ya que para
aligerarlo se ha utilizado en su diseño masivamente la fibra de
carbono.
Las últimas noticias apuntan a su
entrada en producción, en un serie muy limitada de unidades, aproximadamente 20
para clientes muy exclusivos de la marca. El precio total es de 2,5 millones de
euros.
El prototipo presentado originalmente
estaba ensamblado sobre la base de un Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera Edizione
Tecnica. Todo el Lamborghini Sesto Elemento está diseñado pensando
en ganar la batalla contra el peso haciendo hincapié en los materiales y
alcanzado un peso final de 999 kg. Para aligerarlo utiliza fibra de carbono en
el habitáculo, en toda la sección frontal de la carrocería y en los
parachoques. El subchasis que soporta el motor y los anclajes de la suspensión
es de aluminio, en la tornillería se ha utilizado principalmente titanio, y
para el ensamblaje de piezas se ha recurrido a técnicas de unión derivadas de
la industria aeroespacial. Los tubos de escape son de "Pyrosic", un nuevo material de tipo
cerámico, mezcla de polvo cerámico y resina sintética, capaz de tolerar
temperaturas muy elevadas, de hasta 900 ºC.
El motor es un V10 montado en posición
central longitudinal con 5.2 litros de cubicaje y 570 CV.
A pesar del aumento de peso que pueda
suponer el Sesto Elemento utiliza un sistema de tracción integral permanente,
mediante un diferencial central de acoplamiento viscoso, combinado con un
autoblocante cuyo tarado transmite un 45% al eje posterior y un 55% al
anterior. El vehículo posee una distancia al suelo de 8.7 cm. El cambio es de
tipo robotizado e-gear y los frenos cuentan con discos carbo-cerámicos que van
alojados en vistosas llantas de CFRP.
El peso mínimo combinados y la
potencia que alcanza el motor consiguen una relación peso/potencia de 1,75 kg
por CV, lo que se traduce en unas prestaciones de vértigo: 2,5 segundos en el 0
a 100 km/h, velocidad máxima “muy por encima de 400 km/h”. (Como referencia,
basta decir que un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera pesa 1.340 kg y
tiene una relación peso/potencia de 2,35 kg/CV).
En el diseño exterior llaman la
atención los faros frontales, que son de tipo bi-xenón y están enfatizadas por
medio de cuatro ledes colocados verticalmente, la zona
posterior por su reducido voladizo y por la adopción de un difusor, un
deflector aerodinámico y un alerón que aportan apoyo a alta velocidad y el
portón del motor que forma una única pieza con el paragolpes trasero abriéndose
al unísono (detalle que estaba ya presente en el Lamborghini
Miura. En el interior, de diseño minimalista sólo hay tres botones
ubicados en la consola central, uno para poner en marcha el motor, otro para
insertar la marcha atrás y el último para activar las luces.
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