viernes, 30 de enero de 2015

LOS HEBREOS




LOS HEBREOS





 https://www.youtube.com/watch?v=xa9_q0VpNbo


Muchos pueblos se destacaron en la historia, unos mas fuertes que otros pero al final terminaban desapareciendo, en la antigüedad hubo muchas conquistas, invasiones y destrucción de ciudades enteras, pero un pueblo pequeño, que se dedicaba al pastoreo, era pacifico y tenia un ejercito escaso logro sobrevivir hasta la actualidad este fue el pueblo HEBREO gracias a su convicción de sentirse el pueblo elegido por Dios.

Según la biblia Abram hijo de Tare fue llamado por Dios y le dijo vete de tu tierra a la tierra que te mostrare y hare de ti una gran nación.

Abram tenia 75 años cuando salió de Harán, lo acompañaban su esposa Saraí y su hermano Lot, y toda la hacienda y partieron a la tierra prometida de Canaán.

A la llegada de Abram a Canaán se le apareció Dios y le dijo le daré a tus descendientes esta tierra y Abram edifico ahí un altar al señor que se le había aparecido.

Entonces hubo una sequia y Abram fue a Egipto porque el hambre era grande en el país, ahí el faraón tomo de esposa a la mujer de Abram pues era una mujer muy hermosa, y de castigo por tal hecho vino una plaga muy fuerte, el faraón dejo libre a Abram y su familia, le dio vacas, ovejas y asnos y partieron al sur de Egipto.

También Lot que iba con Abram tenia ovejas, vacas y tiendas pero la tierra no era suficientes y los pastores de Abram y de Lot empezaron a tener problemas por las tierras, Abram dijo a Lot no haya problemas entre tu y yo, ni entre tus pastores porque somos hermanos.

Entonces Lot partió hacia la llanura del Jordán y Abram se quedo en las tierras fértiles de Canaán la tierra prometida.

Cuando Abram tenia 99 años de edad se la apareció el señor y le dijo anda delante de mi y se perfecto.

Este es mi pacto contigo serás padre de muchas naciones y tu nombre no será mas Abram sino Abrahán (padre de multitudes) porque te he puesto por padre de muchas naciones.

Abrahán fue el primer patriarca, era el jefe de la familia y cabeza religiosa quien imponía las leyes, de el dependían su esposa, sus hijos y las familias de las personas allegadas, al morir los sucedía el hijo primogénito.

El primogénito de Abrahán fue Isaac y de Isaac fue Jacobo que tubo 12 hijos y cada uno de ellos fue patriarca en su tribu, estas fueron las 12 tribus originales del pueblo de Israel.

Entre los hijos de Jacobo, José tenía la virtud de soñar cosas que sucedían, motivo por el cual sus hermanos no lo querían y lo arrojaron a un poso y luego lo vendieron a unos comerciantes que iban a Egipto, en Egipto José fue encarcelado, pero el faraón se dio cuenta que descifraba los sueños y lo mando llamar, le conto que en el sueño vio siete vacas gordas y luego siete vacas flacas, para lo que José le contestó vendrán siete años de abundancia y siete años de sequia, el faraón convencido de lo que José le dijo lo nombro su virrey, cuando llegaron los años de hambre en toda la región Egipto había guardado muchos alimentos y los once hermanos de José viajaron con su familia hasta Egipto en busca de comida, José les dio la bienvenida, los protegió y les dio de comer.

Un nuevo faraón gobierna Egipto y los Hebreos no eran de su agrado y los esclavizó durante 210 años y fueron liberaros por Moisés a lo que se le llamo el éxodo. Moisés deambuló por el desierto durante 40 años, Moisés subió al monte de Sinaí donde recibió de Dios las tablas que contenían los diez mandamientos.

Los diez mandamientos eran los códigos de conducta que los hebreos tenían que respetar.

Ya de regreso los descendientes de las doce tribus a su tierra, inicio el periodo de mas progreso de esta civilización el de los reyes de Israel, y los Hebreos nombraron un rey para conbatir a todos sus enemigos y Saúl fue el primer rey de Israel, Saúl derrotó a los Agonitas y a los Moamitas pero fue derrotado por los Firisteos.

David un pastor Hebreo derrotó al gigante Goliat y venció a los firisteos, y vivió en paz en la tierra prometida e hiso de Jerusalén la capital política y religiosa de los Hebreos.

El rey Salomón fue el hijo de David, quien dedico toda su vida a la construcción del templo de Jerusalén siendo el más importante templo dedicado a su Dios, Salomón intento la paz pero no lo consiguió los asirios, babilonios y Egipcios no estaban de acuerdo de las tierras de Canaán fueran de los Hebreos.

En el año 922 A.C. Salomón murió y hubo un gran descontento ya que los Hebreros no se ponían de acuerdo de como defender sus tierras y se dividieron en dos reinos el de Israel al norte y el Judá al sur.

Durante muchos años los dos reinos Hebreos vivieron separados y no tenían ejércitos fuertes para enfrentar a sus enemigos, el reino de Israel fue invadido por el emperador de Asirias Sargón II, lo invadió destruyendo la capital de Somalia y expulsó a los Hebreos a otras regiones, el reino de Judá duró un poco más hasta que el rey de Babilonia Nabucodonosor II invadió la ciudad sagrada de Jerusalén destruyendo el templo que había construido Salomón y expulsó a todos los hebreos a babilonia, durante todo ese tiempo de cautiverio los Hebreos de los dos reynos dejaron atrás las disputas y todos pasaron a llamarse el pueblo Judío.

En el año 539 A. C. fueron liberaros por los Persas y regresaron alas tierras sagradas de Jerusalén y reconstruyeron el templo hecho por salomón.

Convencidos de que su Dios era la única verdad los profetas advirtieron durante muchos años los mandatos sagrados de las primeras cinco partes de la biblia que llamaron Torat.

Los Judíos se dedicaron a consolidar su cultura, religión y su manera de vivir de acuerdo alas enseñanzas de la biblia, pero fueron una vez más invadidos por los Griegos y después por los Romanos que anexaron a Canaán a su imperio los hebreos fueron un pueblo pacifico, pero un día en el siglo I después de Cristo se rebelaron y lucharon contra los Romanos pero el ejército Romano era poderoso y después de dos años Jerusalén cayo, el emperador Tito de Roma mando destruir por segunda ocasión el templo de Salomón e incendio todo Jerusalén y los poco Hebreos que sobrevivieron se dispersaron por todo el mundo buscando un lugar donde vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario