miércoles, 28 de enero de 2015

GRANDES VESTIGIOS DE ATEQUIZA JALISCO


“ESTACIÓN DEL TREN” (2)


               La estación Atequiza fue construida en terrenos                que fueron de la Hacienda del mismo nombre, adquiridos          por la antigua Compañía Limitada del Ferrocarril Central             Mexicano por escritura fechada 18 de febrero de 1888.


Cercana a esta estación se localiza La Capilla, parada del tren por señal pues no se cuenta con edificio, desde la cual se desprendía el ferrocarril de La Capilla a Chapala, introducido por el noruego Paul Christian Sejetnan en 1920; mismo que operó sólo por un breve periodo de seis años. La tradición oral indica que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, durante 1810 y a su paso rumbo a Guadalajara pasó una noche en Atequiza.




Para un tramo de su construcción se compraron a Atequiza un millón de durmientes de las mezquiteras de la hacienda, en ese primer viaje, el periodista Manuel Caballero dice “pintoresco el paisaje que ofrece la hacienda de Atequiza, cuyos fértiles terrenos y soberbia finca llamaron la atención de los observadores”. 

Atequiza se abrió al comercio (alcohol, harina, granos, frutos, cantera gris), en la hacienda también había una red ferroviaria para transportar todo tipo de mercancías. Era paso obligado de productos de la gran parte de la ribera de Chapala al resto del país y de los turistas que iban a Chapala, ya viniesen de México ó de Guadalajara. 
Hubo un tranvía de mulitas y diligencias que salían a Chapala al Hotel Arzapalo; la dama inglesa E. Alec Tweedie compara la diligencia irónicamente con la del alcalde de Londres, pero asegura “estaba adornada de oro y escarlata” amplio como un carro de mudanzas, le recordaba la hazaña de abordar un ómnibus neoyorquino de la Quinta Avenida.



En los últimos años la estación fue muy descuidada por los mismos habitantes de la población ya que hacían mal uso de ella y poco a poco ha ido mejorando su uso, la gente recorre la estación para salir a caminar, a correr o simplemente a relajarse, principalmente en las tardes, ya son raras las familias que van a pasar días de campo.

Hace unos meses atrás la estación fue un poco restaurada, restaurada por los alumnos de la preparatoria de Atequiza que fueron de apoyo a limpiar parte de sus alrededores y exactamente la estación, fue limpiada, sacaron basura, barrieron, etc. Fue un gran cambio, ya que la gente encargada de cultura y municipal está interesada en restaurarla como museo.




1 comentario:

  1. Felicidades Yukxin!!, por darnos a conocer tu ciudad y compartirnos su historia. Muy bien.

    ResponderEliminar