miércoles, 28 de enero de 2015

GRANDES VESTIGIOS DE ATEQUIZA JALISCO



                                      “NORMAL DE ATEQUIZA” (3)

Desde tiempos hacendarios, Atequiza tuvo escuela para los hijos de los peones. Un acontecimiento importante fue la Escuela Secundaria por Cooperación “Maestro Rafael Ramírez” en 1960 a donde acudían de muchos pueblos de la región.



La Escuela Normal Rural llegó a Atequiza en 1950 a instalarse en el teatro, entonces era de mujeres, este se encontraba en ruina total y las internas tenían que dormir en la explanada al intemperie, y gracias al apoyo económico y personal del Sr. Salcedo y la participación invaluable del Sr. Margarito Flores donador de los terrenos donde ahora se encuentra la Escuela Normal Rural.

En 1969, por causa de los movimientos de 1968, cambió a escuela de varones. En el ciclo 1992-1993 se convierte en mixta. Durante toda su estancia en Atequiza se ha caracterizado como una escuela insumisa al gobierno, en sus primeros años por el ideal de un gobierno socialista y en en los últimos, por plazas para ejercer el magisterio.



En los tiempos en que la Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza llegó a tener hasta mil alumnos, éstos llegaban recién salidos de la secundaria desde los rincones más alejados del país, con cajas de cartón del jabón Roma como veliz, un par de cambios y unos huaraches, si es que tenían. Los que no, ahí mismo estrenaban su primer par de zapatos con los que incluía la dotación que se les daba en aquel tiempo.

Desde entonces se ha tratado de desaparecer a estos centros donde se forman maestros rurales. De 36 normales fundadas en 1936, sólo quedan 17 y Atequiza es una de las sobrevivientes, aunque año con año se han ido reduciendo los cupos, al punto de que ya apenas se recibe a 130 estudiantes, 20 para educación Preescolar y 90 para Primaria.
En Atequiza también han desaparecido el taller de carpintería, la panadería, la dotación de sábanas y los alimentos son de menor calidad, han perdido carreras y personal docente. Desde los años 80 se comenzó a exigir contar con preparatoria para ingresar y ya no se acepta a aquellos aspirantes que no sean de Jalisco, a pesar de que en Nayarit, Colima y otras entidades cercanas no hay normales rurales.



Las normales rurales son importantes porque son en muchas ocasiones la única opción de estudio para muchos jóvenes de zonas rurales, y son ellos quienes están dispuestos a  trabajar en lugares alejados, donde lo común es que un sólo maestro se haga cargo de dar clases a los alumnos de los seis años de primaria.







1 comentario: