viernes, 30 de enero de 2015

El Señorio


Al territorio o región que dominaron los tarascos o michoaques, se le llama Michuacan en la Relación o Códice de El Escorial, bajo la lámina XXIV a página 155, como Michuacan; algunos de los estudiosos e investigadores, lo han denominado de la siguiente manera: Lagunas, Provincia de Cintzuntza (1574); El nombre oficial, de lo que pudiéramos denominar su territorio fundacional, lo obtuvo algún tiempo después de que el vallisoletano Agustín de Iturbide declarara la Independencia de nuestro país del 27 de septiembre de 1821, se le llamó Estado de Michoacán, nombre que le fue dado por los diputados constituyentes al decretar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. Afortunadamente rescataron el nombre de Michuacan que le dieron los aztecas, al territorio “donde hallaron muy hermosas lagunas y frescura”, a su paso por esta región que conocieron y habitaron años antes de la formación del Señorío Tarasco o Michoaque.

 Con esas conquistas y alianzas formaron un fuerte y consolidado Señorío que logró contener los intentos de expansión hacia el poniente del poderoso pueblo del Señorío Azteca, en su afán de alcanzar la costa. El Codex Plancarte (Códice de Carapan), habla de las conquistas tarascas o michoaques, en los siguientes términos: “Entonces vinieron los valientes guerreros con el Rey (Señor) Tzitzispandáquare y empezó a dar guerra por todos los lugares para que les dieran tributo a él en Zibulan y Paquilpan y Titelan Chapatouvato y Sichoo y Camadalani, esto duró mucho tiempo hasta que por la vejez no pudo guerrear más”. El cronista franciscano Beaumont incluye al final del segundo tomo de su obra, un mapa que titula: “Plano iconográfico del Reyno (sic; nosotros lo denominamos Señorío) de Michoacán, y estados del Gran Caltzontzin, donde se comprendían los Señoríos de Colima y Xalisco, hasta los confines de lo que hoy se llama Nueva Vizcaya, conforme lo hallaron en el tiempo de su gentilidad los primeros Operarios Franciscanos de esta Santa Provincia de Michoacán...”
La demarcación que comprendía el Señorío Michuaque antes de la llegada de los españoles está ubicado en el Occidente de México, corresponde al territorio del estado de Michoacán y gran parte de los circundantes estados de Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima, extendiéndose además, por el suroeste, hasta el estado de Nayarit y parte de Sinaloa. Se formó con los sitios habitados por los pretarascos, ya sedentarizados y organizados en pueblos, quienes ya le llamaban Michuacan, y los nuevos parajes que fueron poblando los tarascos históricos que llegaron a Zacapu y de ahí avanzaron hasta el lago de Pátzcuaro, donde encontraron nativos que pertenecían a su familia étnica y hablaban su mismo idioma; pueblos a los que someten, después de haberse enseñoreado de la rivera del lago, convirtiéndolos en sus tributarios en tiempos de Tariácuri, que es cuando el territorio logra su mayor expansión.

1 comentario:

  1. Señorío Michuaque, pobladores de Michoacán que se caracterizarón por se grandes guerreros dominarón territorios y con ellos se expandierón a varios estados. Excelente la información Josefina.

    ResponderEliminar