jueves, 29 de enero de 2015

10 CIVILIZACIONES PERDIDAS DEL MUNDO (PARTE I)


Guerras sangrientas, cambios climáticos, situaciones extraordinarias, entre otras cosas, son las explicaciones que todo mundo da cuando nos preguntamos cómo es que desaparecieron decenas de civilizaciones que marcaron el rumbo de la historia de la humanidad.

Con información obtenida por grandes Arqueólogos e Historiadores se ha realizado un listado con 10 civilizaciones perdidas que dejaron huella y que su existencia culminó de manera espontánea en su pleno apogeo.






1. La Atlántida. 
El filósofo Platón fue el primero en hablar de la tierra de la Atlántida y su civilización que existió hace más de 12 mil años; una tierra que se localizaba en el Mar Mediterráneo y que desapareció abruptamente por un fuerte terremoto que originó un terrible tsunami, el cual terminó por arrasar con todo lo que había a flor de tierra, inundándola por completo y que ahora, supuestamente se encontraría al fondo del océano.

Los habitantes de aquel lugar eran superiores en cuanto a cultura y conocimientos tecnológicos respecto a otras sociedades de su época; hay quienes se han atrevido a decir que eran extraterrestres y que de ellos descienden el resto de las más grandes civilizaciones de la historia. Se dice que la ubicación de la Atlántida les permitía tener contacto con mayas y egipcios, con quienes tuvieron contacto, compartiendo con ellos sus conocimientos. Se cree que vivían más de 60 millones de personas en aquel lugar.


2. Los Tartesios. 
Los egipcios denominaron de esta manera a quienes consideraron los primeros pobladores de Occidente. Este grupo humano se desarrolló en la península ibérica, en el territorio que actualmente está conformado por Sevilla, Huelva y Cádiz.

Herodoto fue el primero en hablar de los tartesios, quienes se regían bajo una política sumamente estructurada; tenían su propia lengua, una escritura avanzada, eran expertos en el arte de la metalurgia, excelentes ganaderos y comerciantes.

Se cree que su desaparición pudo haber sido producto del agotamiento de los recursos mineros en dicha región o bien, por invasiones celtas y fenicias, así como el posible registro de diversos desastres naturales en aquel lugar.




3. Civilización de Osiris. 
Este grupo humano surge de las teorías conformadas por Shirley Andrews, una investigadora que durante años ha estudiado acerca de la Atlántida. Según Andrews, varios pobladores de aquella tierra desaparecida se refugiaron en Egipto, para ser más exactos a orillas del lago Fayum, encontrándose con personas autóctonas, con quienes entraron en contacto y a quienes decidieron civilizar.

Se cree que el líder de los Atlántidas era precisamente Osiris, dios egipcio relacionado con la resurrección, fertilidad y agricultura. Pronto, la civilización de Osiris sería una de las más educadas y con mayor progreso de las existentes, asentando las bases de lo que serían los egipcios que marcaron época. De hecho, se cree que bajo la pirámide de Gizeh, se encuentran los texos que comprueban la existencia de esta sociedad.

4. Civilización del Amazonas.
En la década de los 80, el geólogo y palentólogo Alceu Ranzi, sobrevolaba la región del Amazonas cuando de repente, observó varios círculos trazados en el suelo, abriendo la especulación sobre posibles seres extraterrestres. Varios años después, en 1999, volvió a la zona y desde un avión encontró otras figuras geométricas perfectas.

Ranzi estudió el sitio y encontró que debido a la deforestación y sequía de aquella zona cercana a Bolivia, podían observarse estas canaletas que en efecto, tenían formas geométricas interconectadas entre sí, lo que pudieron haber sido carreteras y caminos de riego.

Según las investigaciones, fueron hechas por una comunidad que habitó en el lugar antes de la llegada de los españoles y que poseían conocimientos avanzados de agricultura y ganadería. En el sitio, también se han encontrado vestigios de cerámica y otras piezas que indican la presencia de grupos humanos en el lugar, con una mentalidad superior a la de los grupos que actualmente viven en la región.

5. Los Anasazi. 

Era un grupo étnico amerindio que ocupó la región que actualmente son los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, los cuales vivieron mucho tiempo antes de la llegada de la colonia española al continente. Se sabe de su existencia gracias a diversas construcciones que hoy son patrimonio mundial por la UNESCO.

Los anasazi gustaban de asentarse en acantilados y sus casas estaban orientadas de tal manera que en invierno no sufrían por la lluvia y la nieve, así como del calor en el verano. Algunas construcciones son de adobe, mientras que otras de ladrillo; se dedicaban principalmente a la agricultura, utilizando técnicas de riegos avanzadas. Tenían altos conocimientos con el manejo de la cerámica y también con los tejidos. Hacían joyas, almacenaban el cultivo para comercializarlo y también eran ganaderos. El por qué de su desaparición sigue siendo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario