Lo que te voy
a explicar no estoy muy seguro de que se le haya ocurrido a nadie. Al menos no
he sido capaz de encontrar nada por la red al respecto. De ahí que al principio
de este artículo haya comentado que sabía muy bien cómo empezar este artículo.
Lo que no tengo tan claro es a dónde nos va a llevar. Aún así quiero dejar
claro que esa entrada sólo tiene la intención de ser un punto de partida y no
un punto de llegada, y espero que entre todos seamos capaces de desarrollar una
idea que creo que tiene un enorme potencial. ¿Me acompañas?
Basándome en
la teoría de Ed Mayer, creo que es posible
aplicar la regla 40/40/20 a la Educación y, concretamente, a una sesión
lectiva. Y sería de esta manera:
- 40% del éxito de una sesión lectiva dependerá
del perfil de alumnado que tengas en el aula (Perfil
humano).
- 40% del éxito de una sesión lectiva dependerá
de cómo enseñes a esos alumnos los contenidos de tu sesión lectiva (Contenidos).
- 20% del éxito de una sesión lectiva dependerá
de las herramientas que uses en tu sesión lectiva (Herramientas).
En otros
artículos he relacionado la profesión de la docencia con la de un comercial. Y
lo he hecho porque creo, que al igual que los comerciales, los docentes también
debemos ser capaces de vender nuestro producto a nuestros clientes de la mejor
manera posible. Y ahí es donde el Marketing tiene mucho que decir en el campo
de la Educación.
- 40% Perfil
alumnado. Hay que ser
plenamente conscientes de que el éxito de una sesión lectiva nunca
dependerá exclusivamente de nosotros. En este éxito intervienen factores
como el interés que tenemos por un determinado tema, nuestro grado de
conocimiento, la hora que se imparte la sesión lectiva y, por encima de
todo, el perfil del alumnado. Desgraciadamente, a diferencia del una
campaña de Marketing, la audiencia nos viene dada y no podemos cambiarla.
Por tanto, de lo que se trata es de adaptarnos nosotros a nuestra
audiencia, aunque sabemos que el producto que vendemos nunca podrá
interesar a todos los alumnos por igual. Este último aspecto es algo que
muchos docentes y la escuela en general no siempre tiene en cuenta, pero a
mí me parece decisivo para el buen desarrollo y el éxito de una sesión
lectiva.
- 40%
Contenidos. Si bien no podemos
elegir nuestra audiencia, es decir, no podemos elegir a nuestros alumnos,
sí gozamos de un amplio margen a la hora de transmitir y de enseñar el
contenido de una sesión lectiva. Algunos pensaréis que los docentes
estamos ligados a un temario y a un currículo. No lo negaré. Pero creo que
esto no debe ser un problema, sino una oportunidad para reinventarse, para
enamorar a nuestra audiencia, para transmitir nuestra pasión y nuestro
entusiasmo en aquello que enseñamos. De un tiempo a esta parte he tomado
la resolución de no seguir mi currículo, sino de seleccionar aquello que
realmente creo que es pertinente y que a mí me apasiona. Se trata de
repensar nuestra temporalización y, si bien nuestros alumnos nos vienen
dados, tenemos la ocasión de compersarlo reinventando nuestra
secuenciación de contenidos y replanteándonos el proceso de
enseñanza-aprendizaje que queremos que adquieran nuestros alumnos. Si lo
conseguimos, también habremos conseguido atrapar a nuestra audiencia y
hacer que el perfil de dicha audiencia sea la idónea para que adoren
nuestro producto, para que se enamoren de lo que estamos enseñando.
- 20%
Herramientas. Las herramientas con
las que en la actualidad podemos enseñar a nuestros alumnos son el gran
valor añadido de la Educación y, por ende, de una sesión lectiva. Las
herramientas para enseñar siempre deben jugar a nuestro favor y en
beneficio de nuestros alumnos. Con este 20% lo que queda claro es que las
Nuevas Tecnologías no vienen a sustituir a los docentes, sino que vienen a
complementarnos, vienen a hacernos mejores, vienen a mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Ordenadores, pizarras
digitales, tabletas, teléfonos inteligentes, plataformas como Moodle,
redes sociales… no hacen más que mejorar y facilitar que el producto que
les vendemos a nuestros alumnos sea el mejor producto, el más creativo, el
más irresistible. Al respecto de las Nuevas Tecnologías recomiendo la
lectura del artículo 5 razones
por las que las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán al docente.
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