En el siguiente
ensayo se dará a conocer los aspectos básicos de la educción en Japón, así como
los distintos cambios que ha ido sufriendo la misma atreves del tiempo,
comenzando con la educación impartida entre clanes, los modelos extranjeros en
que se baso, la educción nacionalista y así
hasta llegar al modelo educativo actual que existe en este país.
Se pondrá énfasis en
la estructura del sistema educativo
japonés y en la historia del mismo, destacando los periodos y cambios
más relevantes que sufrió para llegar a su estado actual.
Al finalizar se darán
conclusiones sobre el tema.
Desarrollo
El sistema educativo
japonés comenzó a cimentarse durante la era Edo y el shogunato del clan
Tokugawa, durante este tiempo la educación estaba dividida en cuatro escuelas,
todas con un plan de estudios confuciano, sin embargo estaban divididas según
la clase social que se perteneciera siendo la mas alta el Shoheiko para puestos
de liderazgo, era reservada para parientes y partidarios del shogun , una rama
de esta misma escuela eran las hanko que se encargaban de la educación de los clanes samurái.
El gogaku eran ramas
de las escuelas para los clanes de carácter local en las grandes ciudades, el
juku era una academia privada para instruir discípulos muy capaces sin importar
la clase social y finalmente las terakaya que eran pequeñas escuelas
elementales para los plebeyos.
En las gogaku era
común la enseñanza de textos confucianos, artes marciales, historia japonesa y
china, caligrafía, composición y etiqueta. Al finalizar el periodo feudal en
Japón se agregaron estudios occidentales como medicina, ciencia militar e
idiomas, principalmente el ingles y el
holandés.
Las academias
privadas en cambio se conformaban de un intelectual que reunía discípulos a su
alrededor para compartirles su punto de vista particular, en estas se impartían
también conocimientos europeos, estas escuelas tenían la particularidad de
admitir a gente talentosa sin importar su clase social.
Las terakaya eran
escuelas para los plebeyos, en estas escuelas se practicaba el confucianismo y
la vocación practica, los maestros de estas escuelas solían ser personas del
pueblo.
En el siglo XIX los
estudios occidentales se agregaron al programa escolar, y en poco tiempo y
gracias a la inculcación de los valores morales para el desarrollo del carácter, Japón tenía un cuerpo de
especialistas en varias ramas de las ciencias, tales como astronomía, botánica,
medicina, matemáticas etc.
En 1867 con el
periodo conocido como la restauración meiji termina la época de los shogunes y
el emperador recupera el poder, este cambio trajo consigo otros mas, entre ellos
varias reformas para modernizar al país.
En abril de 1868 el
emperador Mutsuhito promulga una carta-juramento que favoreció el intercambio
educativo, se enviaron estudiantes a occidente para conocer su enseñanza y tecnología, también se invitaron
expertos occidentales como instructores, con esta reforma Japón estaba dando
los primeros pasos para convertirse en
una potencia mundial.
El sistema educativo
Japonés se baso fuertemente en el estadounidense, ya que para ese tiempo era el
que mas avances hacia la universalización había logrado, sin embargo para
lograr un sistema como este, se debía de dejar atrás las viejas enseñanzas por
lo que se comenzó una campaña contra los antiguos educadores confucianos,
eventualmente la mayor parte del sistema se convirtió al nuevo modelo.
En 1872 copiando al
sistema francés establecido por Napoleón, se decreto un plan para crear un
sistema educativo moderno a escala nacional, el aspecto más importante de este
decreto fue la tonalidad democrática que se le dio, además de que la educación
seria obligatoria para todos los infantes de entre seis y 14 años de edad, e
incluso castigo para los tutores que incumplieran en este aspecto.
Siguiendo con la
influencia extranjera se envió una misión especial para estudiar las instituciones
occidentales, entre ellas las educativas, gracias a esta misión se volvió a
tener una fuerte influencia de EUA en la educación y en otros aspectos, también
se concibió la educación de masas como medio para formar un ejercito moderno.
Asimismo la filosofía
y las técnicas pedagógicas del educador suizo Johann Pestalozzi influyeron en
el modelo estadounidense, por lo que también influyo en el japonés, sin embargo
los japoneses ya tenían conocimiento de estos métodos y con la influencia
estadounidense se reforzó su práctica.
Desafortunadamente estas ideas causaron revuelo, sobre todo en
los sectores rurales al considerar que las ideas de Pestalozzi socavaban los
valores familiares tradicionales, además de considerar insatisfactorias a las
escuelas nuevas comparadas con las antiguas terakayas, además de que
contribuían a empobrecerlos aun mas debido a la compra de material escolar.
Cuando entro en vigor
una nueva ley de conscripción militar, decretando el servicio militar y la
educación obligatorios, los campesinos se revelaron, para solucionar el
problema se descentralizo la educación, sin embargo esta acción fue poco
acertada ya que el pueblo no tenia experiencia en el autogobierno, por lo que
el gobierno recupero el control.
Sin embargo los
métodos occidentales comenzaban a causar problemas en el país y a dañar la
moral del pueblo así que se comenzó a volver al confucianismo.
En 1880 entro en
vigor una ordenanza para contrarrestar la influencia extranjera, poniendo
énfasis en la moral e introduciendo la disciplina militar, también se comenzó a
dar una educación basada en el nacionalismo, y se adopto el sistema educativo
moderno pero con las variantes antes mencionadas.
Sin embargo tiempo
después se adopto también la filosofía del alemán Johann Friedrich Herbert que
congeniaba con sus necesidades culturales, al sostener que la tarea general de
la educación era enseñar moral y conservar la herencia cultural.
A partir de este
momento la estructura del sistema se
comenzó a basar en el modelo alemán.
Por ello en 1890 se
lanzo un decreto imperial sobre educación en el que se podía apreciar la determinación de llevar a cabo una
educación nacionalista que llevara las bases éticas tradicionales y se
combinaba con la ideología confuciana y la doctrina de veneración al emperador.
Conclusión
En mi opinión me
parece que este sistema está muy bien porque creo que si se aplicara en México
y diera resultados, nos haríamos más fuertes y unidos como nación, se
rescataría gran parte de la herencia cultural que actualmente se está
perdiendo, además de que tendríamos un cambio en el pensamiento social que
tenemos y nos ayudaría a crecer como país.
Gracias Pano por tu ensayo es realmente de admirarse esa cultura por eso son lo que son aunque también tienen sus defectitos.
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