miércoles, 28 de enero de 2015

GRANDES VESTIGIOS DE ATEQUIZA JALISCO



“TEMPLO DE ATEQUIZA”


Templo de Atequiza, edificado en el s. XVIII, contiene en su interior detalles barrocos e indigenista. Torre de 1875 por Cástulo Gallardo, de estilo único en México pues asemeja a la Tumba de Absalón en el Valle del Cedrón en Jerusalén, los detalles ornamentales son neoclásicos y perteneces al periodo del Porfiriato.


Dedicado a la Inmaculada Concepción de María, tiene Atequiza su templo parroquial. Construido con cantera gris, luce sólido. Su torre y cúpula buscan las alturas, apuntando al cielo. Su interior, aunque pequeño, es agradable, pero el salitre lo tiene en muy malas condiciones.


 Las autoridades correspondientes no han respondido a las peticiones hechas por parte de las autoridades eclesiásticas. Eso mismo llevó, hace ya algunos años, a construir un salón de usos múltiples que terminó siendo habilitado como templo. 

El calor, la lluvia y los malos olores que despide un canal con agua de riego que pasa a unos cuantos metros de allí, hacen pasar malos momentos a los fieles que asisten a las Celebraciones Eucarísticas. Apoyado por un Comité de Construcción, el actual párroco, Esteban Cortés Ureña, ha comenzado a buscar un terreno apto para levantar un templo que responda a las necesidades de la comunidad.
Como todo también poco a poco se ha restaurado, claro sin quitar lo hermoso de sus detalles antiguos.






2 comentarios:

  1. Que padre Montze que lindo vivir en un lugar así espero algún día visitarlo mientras aprovéchalo tu que lo tienes cerca

    ResponderEliminar
  2. oraaaaalllleeeeee que interesante lugar muyyy lindo peque.

    ResponderEliminar