Otra dificultad va en relación con el uso excesivo de la memoria, debido a que los maestros vemos en la memorización la única forma de que el alumno aprenda historia, esto es totalmente erróneo ya que la memorización de fechas, datos, personajes y hechos de una manera aislada e inconsciente no les servirá de nada al alumno ya que no adquiere un sentido para su vida dando como resultado que los discentes aborrezcan la historia y que tengan idea de que no les sirve para nada.
Ya se ha mencionado este uso excesivo de memoria produce el generar grandes lagunas en nuestros niños, las cuales podemos combatir utilizando una metodología distinta para la enseñanza de esta materia, así como diversas estrategias didácticas como la creación de líneas del tiempo, representaciones, uso de museos, videos, etc; que podrían favorecer que el alumno adquiera datos relevantes para él y que le auxiliarán para enlazar sucesos que acontecieron antes y después de un hecho histórico.
La solución en sí, no reside tampoco en eliminar la memorización completamente de la enseñanza histórica, sin embargo es necesario transformarla en una herramienta auxiliar , pues si la memoria nos falla en este sentido entonces quedarán estragos significativos en la cultura histórica que poseerán nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario