Lamborghini Veneno
El Lamborghini Veneno es
un automóvil superdeportivo fabricado por Automobili
Lamborghini S.p.a. Fue
presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013, limitado a tres
unidades coupés construidos en 2013 y 9 convertibles en 2014, por motivo de la
celebración del 50 aniversario de la marca. Su
diseño está basado en el Aventador y enfocado principalmente en la mayor
eficiencia aerodinámica posible, para mejorar la estabilidad en las curvas,
buscando que el Veneno brinde una experiencia cercana a la de un prototipo de
carreras, a excepción de estar homologado para la carretera. Cuenta con una
potencia máxima de 552 kW/750 CV que llevan al Veneno a acelerar de 0 a 100
km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 355 km/h.2 Su precio es de tres millones de euros
más impuestos.
De acuerdo con la tradición de la
marca, el nombre del Veneno proviene de un toro de lidia legendario. Veneno es
el nombre de uno de los toros de lidia más fuertes y más agresivos a la vez,
famoso por ser uno de los más rápidos toros en la historia de la tauromaquia.
Su nombre se hizo popular en 1914, cuando dejó fatalmente herido al famoso
torero José Sánchez Rodríguez durante la corrida de toros en la arena de
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España.
La trilogía compuesta por tres
vehículos únicos se produjo en el transcurso del año 2013, y durante el
transcurso del año 2014 son fabricadas 9 unidades de la versión convertible.
El
auto es producido en colaboración con Magna Steyr y Studiotorino, de Italia, y
con RUF Automobile, de Alemania.
W Motors anunció que la primera
entrega del Lykan será en octubre de 2013 y que en noviembre del mismo año
presentará al sucesor, una versión súper deportiva más económica, de la cual se
producirán entre 25 y 30 unidades.
El
Lamborghini Veneno cuenta con un motor de 12 cilindros en V de 6,5 litros de
cilindrada, que envía la potencia de forma permanente a las 4 ruedas (es un
tracción integral como norma en la casa) a través de la transmisión ISR de 7
velocidades. Este modelo se basa en el Lamborghini Aventador, con la única
diferencia es la carrocería con una aerodinámica específica que lo hace más
efectivo. De hecho, el alerón posterior tiene una regulación de tres posiciones
que lo hacen ideal para pilotarlo en circuito. Aunque también esta homologado
para circular por vías urbanas.
La suspensión herencia de su hermano
es de tipo PushRod (el amortiguador y el muelle helicoidal están colocados en
la parte superior del tren de forma horizontal), con dos triángulos
superpuestos en la parte inferior está fabricada íntegramente en aluminio. Este
conjunto va anclado a un subchasis, el mismo donde van colocados el conjunto de
la caja de cambios y el motor.
El chasis es de una pieza de material
compuesto CFRP. El mismo que utilizan sus rivales mezcla de resinas y aramidas.
Tiene un sistema neumático para alzar la carrocería unos 4mm para facilitar
ciertas maniobras. La carrocería es de fibra de carbono. El interior también
cuenta con materiales patentados por Lamborghini como el CFRP y CarbonSkin.
Cada
detalle del diseño del Veneno es funcional, para obtener la carga aerodinámica
óptima con el menor arrastre y una apropiada refrigeración del motor. El Veneno
como todo Lamborghini, mantiene un diseño coherente al de los demás modelos
ofrecidos por Lamborghini, incluyendo las formas geométricas extremas, así como
el extremo delantero en forma de flecha, afiladas líneas y superficies
angulosas y faros LED en forma de "Y" aplicados el diseño de los
Lamborghini para ésta década.
Pensando en la aerodinámica, la parte
delantera cumple la función de ala aerodinámica. Los grandes canales guían el
aire a las salidas en el capó delantero y en frente del parabrisas. La división
de los guardabarros de la carrocería del vehículo optimizan el flujo aire a
través del coche. La línea lateral del Veneno aseguran el flujo de aire ideal
para las tomas de refrigeración del motor y el aire de admisión.
Al igual que la zona frontal, en la la
sección posterior del Veneno se ha optimizado la aerodinámica debajo de la
carrocería y la estabilidad a altas velocidades y en las curvas. Las
transiciones inferior de la carrocería terminan en un gran difusor con cuatro
tubos de escape integrados para aumentar el nivel de carga aerodinámica. Las
grandes aberturas sirven para ventilar el compartimiento del motor y controlar
las corrientes de aire hacia el alerón trasero. La única parte cerrada en la
parte trasera es el espacio para la matrícula. Las luces traseras, incluyendo
las luces de freno, luces indicadoras y las luces antiniebla, mantienen el
diseño en "Y". La tapa del motor cubre seis aberturas en forma de
cuña, con el fin de disipar el calor del motor. La cubierta se extiende en una
gran aleta central similar a un "tiburón", que mejora la eficiencia y
la estabilidad durante el frenado en la sección trasera, aplicando mayor carga
aerodinámica adicional aumentando así el rendimiento en las curvas de alta
velocidad.
El diseño del alerón trasero ajustable
es diseñado por Motorsport y de aerodinámica simulada para lograr el mejor
rendimiento de la interacción alerón trasero con difusor de aire posterior.
Las llantas son de aleación de 20
pulgadas en la parte delantera y de 21 pulgadas en la parte trasera y están
equipadas con soportes centrales. Su diseño también se enfoca en funcionalidad
aerodinámica. Un anillo de fibra de carbono alrededor de la llanta de la rueda
succiona aire para la refrigeración adicional a los discos de freno de
carbono-cerámicos. El Veneno coupé está pintado en un gris de aspecto metálico
en color con piezas individuales brillantes en el negro de la fibra de carbono
estructural visible. Los tres ejemplares vendidos a los compradores, cada uno
con un color de la bandera nacional italiana, así como una trilogía en detalles
en verde, blanco y rojo y por lo que representa cada pieza una única.
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